Flexix completa su ariete con la automatización del acabado

Pone las bases para consolidar su objetivo de crecimiento con células de alta producción en el Plan Estratégico 2025-2027

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Equipo directivo de Flexix.
FLEXIX
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Los planes de Flexix, especializada en la fabricación de piezas de caucho, cauchometal y elastómeros para automoción y ferrocarril, se orientan a la expansión del negocio y de las capacidades automáticas de producción, un objetivo que afirmará sus pilares en el plan estratégico que cerrará en 2024 y en el que desarrollarán en el periodo 2025-2027. Su director general, Alain Zaldo, resume la esencia del proyecto: “Nuestros costes son altos y la única manera de ser competitivos internacionalmente es crecer y reducir el peso de las labores manuales”.

Para 2025 prevén culminar la digitalización total de la planta

Este salto manufacturero se canaliza a través de un exigente trabajo interno de ingeniería e I+D+i, que este año culminará su segundo gran desafío técnico: “El diseño de células automáticas es esencial para profundizar en el plan. En una primera fase construimos una célula de montaje, que pusimos en servicio en 2023; mientras que ahora mismo trabajamos en el proyecto para construir una célula de acabados y verificación, que entrará en servicio a finales de 2024”. Estos bienes de equipo se han diseñado para el desarrollo de varios programas de producción de componentes para el automóvil de grupos Tier-1 alemanes. Como detalla Alain Zaldo, “el trabajo ha requerido un largo periodo de maduración. Por ejemplo, los contactos comerciales con este último grupo alemán se iniciaron durante la pandemia, en 2020, y han culminado recientemente para que las piezas entren en rampa de lanzamiento industrial en 2025”.

Aceleración en 2025-2027

Sin embargo, prevén que este avance comercial se acelere en el periodo 2025- 2027: “El mayor volumen de producción derivada de la automatización de las labores de montaje, acabado y verificación provoca la necesidad de renovar y ampliar nuestra división de extrusión y autoclaves, con la meta de casi triplicar la capacidad”. El reforzamiento de estos medios resulta básico para responder sin cuellos de botella a la incorporación a medio y largo plazo de más células automáticas para la fabricación de los programas actualmente en negociación y futuros. Por ejemplo, el contrato con el grupo alemán para la fabricación de un conducto de aire para amortiguador incluye tres programas con ocho piezas, que se acabarán e inspeccionarán con la misma célula: “Es un diseño muy flexible de una línea transfer con cinco estaciones y un robot. Las negociaciones con este cliente nos garantizan más carga de trabajo a futuro y el plan para sumar más células en los próximos años”.

Vista de las instalaciones de Flexix en el Polígono Pinoa de Zamudio. FOTO: FLEXIX

El proyecto 2022-2024, como subraya Alain Zaldo, “culminará los objetivos cuantitativos de producción y consolidará el salto en la fabricación automática y en calidad”. Las líneas fijadas hasta 2027 incidirán en el impulso de la expansión y también “en la profundización en el segundo vector estratégico del plan: la digitalización total de la planta. Ya hemos completado la fase de auditorías y establecido las cuatro líneas estratégicas a acometer, que nos aportarán una posición diferencial con el nuevo ERP y las capacidades en captación y análisis de datos. Esta acción la culminaremos para finales de 2025”.

Planes de I+D y circularidad

La gestión en Flexix, asimismo, dedica una atención especial a la sostenibilidad y la circularidad. A la instalación de una planta fotovoltaica, se han sumado los planes de medida y reducción de la huella de carbono, que incidirán en todos los apartados de la actividad. La I+D también se orientará a este apartado con el desarrollo de un plan que han presentado al Hazitek 2024 para la revalorización de los residuos generados en las líneas de producción. Como manifiesta Alain Zaldo: “Es un trabajo a largo plazo en el que colaboramos con otras dos empresas y un centro tecnológico. Nuestro objetivo es recuperar negro de humo y plastificantes para devolverlos al circuito industrial”. Entre los últimos planes de I+D de Flexix destaca la culminación del Hazitek Elastint, para un grabado de tinta que optimice el referenciado y fiabilidad de los montajes. Un conocimiento que ya han integrado en su primera célula de montaje automático.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.