Eroski abre una nueva etapa

Su asamblea aprueba volver a repartir retornos a los socios, así como el relevo en la presidencia de su consejo rector

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Eroski celebró su última asamblea general en Bilbao Exhibition Centre (BEC).
EROSKI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2024 es...
REGISTRO

La última asamblea general de Eroski sirvió para escenificar la apertura de una etapa en la compañía. Por un lado, sus socios dieron el visto bueno al reparto de retornos tras varios años sin poder hacerlo por la situación financiera de la compañía. Y, por otro, en el foro culminó el proceso de relevo en la presidencia de su consejo rector tras 16 años de Leire Mugerza en el órgano de gobierno de la cooperativa. Su sustituta al frente del mismo es Maite Legarra. “Construyendo nuestro futuro” fue el lema bajo el cual se celebró la asamblea, en el transcurso de la cual se reconoció el esfuerzo colectivo realizado durante los últimos años por la organización, al tiempo que se incidió en que Eroski afronta la nueva etapa desde unas “bases sólidas y un proyecto cooperativo reforzado”.

Así, y tras cerrar 2027 con un beneficio de 47 millones de euros y culminar la normalización de su deuda financiera, la asamblea de la división de Distribución de Mondragon acordó repartir un 50% de los excedentes a reservas y un 40% a retornos para sus socios trabajadores, recuperando de este modo uno de los elementos más representativos de su modelo cooperativo. El 10% restante se destinará al Fondo de Contribución para la Educación y Promoción Cooperativa y otros Fines de Interés Público.

La compañía culminó el año pasado el proceso de reordenación financiera y su CEO, Rosa Carabel, aprovechó su intervención en la asamblea para asegurar que, gracias a ello, “Hoy contamos con un proyecto más sólido, preparado para seguir creciendo y construyendo futuro desde nuestra identidad cooperativa y el compromiso de las personas que formamos parte de Eroski”.

“Bases sólidas”

Asimismo, recalcó que “recuperar los retornos supone reconocer el esfuerzo, la implicación y la confianza de todas las personas que han hecho posible esta transformación”. “Cerramos un ciclo estratégico y afrontamos el siguiente sobre bases sólidas y con la ambición de seguir fortaleciendo nuestro proyecto cooperativo”, añadió. En su despedida como presidenta del consejo rector, Leire Mugerza subrayó que “la trayectoria de Eroski y las decisiones adoptadas en esta asamblea demuestran que el modelo cooperativo no solo sigue vigente, sino que responde a las necesidades del presente y del futuro”. Por su parte, su sucesora, Maite Legarra, hizo hincapié en que asume el cargo con la convicción de fortalecer el “compromiso” de la cooperativa para “ofrecer un futuro” a las personas allí donde se encuentra arraigada.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.