Elkargi mantiene el nivel de financiación hasta abril

Constata que los avales para inversión pierden peso y que las pymes priorizan el sostenimiento de su actividad ordinaria ante la actual situación de incertidumbre

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

El director de Elkargi, Zenón Vázquez, y su presidente, Lander Arteche.
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2024 es...
REGISTRO
San Sebastián
15/6/2026

Elkargi formalizó a lo largo del primer cuatrimestre de este año financiación a pequeñas y medianas empresas (pymes) por valor de 163 millones de euros, lo que supuso un mantenimiento del nivel de la cifra registrada durante el mismo periodo del pasado ejercicio, según los datos que facilitó su director general, Zenón Vázquez, con motivo de la celebración de la última junta general de la entidad. No obstante, de la información aportada se desprende que, en algunos casos, las empresas han aparcado, al menos de manera momentánea, sus planes inversores.

En este sentido, cerca de un 34% de la financiación concedida por la sociedad de garantía recíproca (SGR) vasca se destinó a planes de inversión, lo que representa casi cinco puntos porcentuales menos que en los cuatro primeros meses del pasado ejercicio. Si se compara con la media de todo 2025, la reducción del peso de la financiación dirigida a la inversión empresarial supera los siete puntos. “Estamos viendo que las pymes están priorizando sostener su actividad ordinaria ante la situación de incertidumbre”, señaló el director de Elkargi.

163 MILLONES FORMALIZÓ LA SGR EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

Siguiendo con la actividad del primer cuatrimestre, la mayor parte de la financiación formalizada, algo más de un 38%, se dirigió al capítulo del circulante. En total, 61,7 millones de euros. Asimismo, otros 45 millones de euros, cerca del 28% del total, fueron avales técnicos, esenciales para que las empresas puedan participar en licitaciones y contratos. Desde un punto de vista sectorial, la industria continúa siendo uno de los segmentos de mayor peso en la actividad de la SGR, con 50 millones formalizados (31% del total), en continuidad con el avance del 24,7% registrado en 2025. En el caso de los servicios y del comercio, mantienen una presencia relevante, mientras que la construcción aporta 14,1 millones (8,8%) y la hostelería otros 5,8 millones (3,6%).

Destinos

Analizando el destino geográfico de la financiación avalada en los cuatro primeros meses del presente ejercicio, Bizkaia encabezó el ‘ranking’ con 60 millones de euros, es decir, algo más el 37% del total. En segundo lugar se situó Gipuzkoa, con 48,2 millones de euros o, lo que es lo mismo, cerca de un 30% de las formalizaciones, mientras que las pymes alavesas absorbieron otros 20,6 millones de euros, casi un 13% del total. Asimismo, la cifra avalada por Elkargi en Navarra ascendió a 19,5 millones de euros, lo que vino a representar algo más de un 12%, y su oficina de Madrid sumó 12,6 millones de euros más, cerca de un 8%, reforzando su objetivo de acompañar a las empresas más allá de los territorios históricos.

Aranceles, IA y tecnología

Más allá de las cifras de actividad del primer cuatrimestre, el presidente de Elkargi, Lander Arteche, subrayó que, en el actual contexto geopolítico, las pymes se encuentran “en el ojo del huracán” y apuntó a tres retos principales que condicionarán su futuro: los aranceles, la inteligencia artificial (IA) y la tecnología. “Los aranceles se reescriben de un día para otro. La IA irrumpe en procesos productivos a una velocidad a la que no estamos acostumbrados. Y la innovación exige inversiones que muchas pymes no pueden asumir solas”, explicó Arteche, al tiempo que aseguró que, “en ese escenario de transformación acelerada, las pequeñas y medianas empresas vascas y navarras necesitan, más que nunca, un aliado financiero que vaya más allá del crédito tradicional”. “Y ese es, precisamente, el papel que reivindica Elkargi”, subrayó su presidente.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.