Elkargi alarga su sombra financiera

La diversificación de la oferta permite incrementar en un 23% los avales formalizados en 2022, gracias sobre todo al mayor avance del riesgo

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Los máximos responsables de Elkargi en la presentación de resultados de 2022.
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, resumió la transformación que vive Elkargi en la presentación de resultados de la entidad: “Nuestro objetivo es adaptarnos al cambio con soluciones más ágiles y variadas, profundizar en la diversificación y establecer un pilar de crecimiento más sostenible”. Un plan que ratificó el director general, Zenón Vázquez, al incidir en que “queremos ofrecer todo tipo de soluciones a todo tipo de empresas”, y sobre todo al señalar que “Elkargi no solo es para épocas de crisis”. La afirmación final de Zenón Vázquez se confirmó con la formalización de garantías por un importe de 455 millones de euros en 2022, que deparó un alza anual del 23 por ciento.

La novación de avales ‘covid’ cae a una décima parte en 2022

Este salto se sustentó en las operaciones de inversión (53% del total) y en el avance del sector industrial, vectores que recibieron el impulso de la línea lanzada junto al BEI, para duplicar el riesgo con empresas medianas y grandes -hasta 3 millones en individual y hasta 5 con el grupo-; de la línea FINdustria; y de otros instrumentos armados junto a Cofides/Sepides.

Éxito de la línea PAEI

Este abanico de soluciones propició la formalización de operaciones por “casi 100 millones de euros con empresas grandes y medianas en crecimiento”, a lo que agregaron el dinamismo de la línea de avales PAEI para el emprendimiento industrial, con apoyo del Next EU, que aportó 270 operaciones y 80 millones de euros; la línea de empresas de nueva creación y base tecnológica (7 millones); la participación en el ‘Perte’ VEC, que deparó 45 operaciones y 15 millones de euros; la nueva línea ‘Autónomos express’ y otras soluciones como la financiación alternativa y a tipo fijo para pymes. Sin olvidar que, además, depositó prendas por 122 millones en avales técnicos y por 92,5 millones para circulante.

Otro dato que refleja el cambio de ciclo de 2022 se produjo en la novación de las garantías ‘covid’ del ICO y del Gobierno Vasco. Su volumen pasó de 5.000 operaciones con 530 millones de euros en 2021 a 527 operaciones con 52 millones en 2022, lo que supuso una décima parte. La “nueva Elkargi”, en 2023, mantendrá su plan de diversificación y asesoría financiera integral, pero también focalizará parte de su fuerza comercial en el mercado madrileño.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.