Eldu Trafo Services traza el rumbo a 2025

La compañía contempla duplicar su actividad de reparación de transformadores y reforzar los valores de circularidad de su actividad

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

transformador en las instalaciones de Eldu Trafo Services en la localidad vizcaína de Bedia.
ELDU
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Eldu Trafo Services, filial de Eldu al 100 por ciento, abordará un Plan Estratégico 2023-2025 que contempla, como ha destacado a Empresa XXI su director general, Javier Ortega, “duplicar la actividad de reparación de transformadores de potencia e impulsar los valores de circularidad y sostenibilidad del proyecto, con una oferta integral de servicios que alargue la vida y las prestaciones de estos equipos críticos en la industria y en la distribución eléctrica”. La proyección expansiva se sustenta en el trabajo desarrollado desde 2016, año en el que se constituyó la sociedad y que les ha permitido crecer a ritmos anuales superiores al 20 por ciento en los tres últimos ejercicios: “La experiencia del equipo en el campo de los transformadores, la disponibilidad de un laboratorio propio de pruebas de hasta 220 kV y 80 MVA y el apoyo comercial de nuestra matriz, Eldu, que este año cumple 60 años y que cuenta con una cartera de clientes extensa y multisectorial, nos ha facilitado la penetración. En 2022 hemos superado los objetivos de captación de pedidos y facturación, lo que también ayudará a que en 2023 mantengamos el ritmo anual de crecimiento en los ingresos”.

Objetivos del plan

El responsable de Eldu Trafo Services subraya que este mismo mes concluirán el diseño del Plan, en el que prevén crecer con fuerza y prácticamente duplicar su plantilla, hasta alcanzar los 30 trabajadores: “Hemos consolidado un amplio nicho de mercado que ahora ajustaremos centrando los objetivos comerciales en los segmentos más rentables y exigentes”. Como detalla Ortega, “mantenemos cinco divisiones: Montaje de transformadores nuevos para fabricantes, Mantenimiento y ensayo de los equipos, Ingeniería y consultoría, Reparación de transformadores en campo y Reparación de transformadores en taller. Además, reforzaremos el servicio de alquiler de transformadores, con equipos propios y ajenos, para minimizar el impacto de las averías en los clientes, que generalmente no los tienen duplicados”.

Desarrolla planes para Olarra, Saica y varias ingenierías

Las buenas perspectivas se apoyan en el gran crecimiento del número de transformadores en las dos últimas décadas, como consecuencia de la expansión de las energías renovables, que “ahora entran en la fase de actualización tras más de diez años de servicio”. Ortega señala igualmente como motor del negocio “la mayor concienciación empresarial con la circularidad, que favorece la inversión en la reparación y actualización de los equipos, bien para prolongar su vida útil o para asegurar la fiabilidad y disponibilidad de equipos de reserva en caso de instalar uno nuevo. En este caso, también debe tenerse en cuenta que la reparación y modernización gana cuota como consecuencia de los altos precios de los transformadores por la escalada de las materias primas y el alargamiento de los plazos de entrega de los equipos nuevos”.

Este escenario se completa con “la oportunidad abierta para cubrir el hueco abierto en el servicio postventa y con los trabajos de rediseño de transformadores que en su día se compraron fuera de la UE para atender el ‘boom’ renovable y cuya calidad era inferior a la de los equipos europeos”.

Inversiones en Bedia

Para consolidar la capacidad de servicio, el plan estratégico contempla una serie de inversiones que complementen el gran desembolso realizado en 2021 para la rehabilitación de su nave de Bedia. Entre las acciones en estudio figuran ampliar el horno de tratamiento, introducir un SCADA en el proceso, incluido el laboratorio, o comprar equipos como un volteador de núcleos y bobinas. La labor comercial de Eldu Trafo Services en estos años ha consolidado una cartera de clientes con referencias como ArcelorMittal, Sidenor, Olarra, Saica, Acciona, Iberdrola, Enel, Endesa o Eléctricas del Oeste. Precisamente, en esta empresa extremeña han recuperado un transformador quemado en un incendio, de 132/20kV y 25 MVA, que actualmente está en servicio en una subestación eléctrica. Otro proyecto singular lo ejecutan para Olarra, que adquirió dos transformadores Incoesa de La Naval con lo que reforzará su infraestructura productiva en Loiu y ampliará la seguridad de respuesta ante eventualidades no deseadas. También mantienen proyectos con la zaragozana Saica, para la que reparán en Bedia un equipo de 45/11/5,5 kV y 20 MVA, y con ingenierías para el rediseño de transformadores de plantas solares fotovoltaicas y la monitorización de transformadores de plantas renovables y en otras subestaciones eléctricas.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.