Draxton reconfigura su futuro productivo

Impulsa la modernización integral de su planta en Atxondo para responder con agilidad a las demandas del mercado y al lanzamiento de nuevos productos

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Entrada de la planta de Draxton en Atxondo (Bizkaia).
DRAXTON
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2024 es...
REGISTRO

Draxton Atxondo abre un nuevo capítulo en su trayectoria industrial con la actualización y modernización integral de sus instalaciones productivas. El fabricante de piezas de freno de disco para el sector automoción impulsará en los próximos cinco años la renovación tecnológica de su planta vizcaína con el fin de posicionarse como una instalación de referencia. Con la tecnología como piedra angular, “buscamos mantener la excelencia en operaciones e ingeniería, consolidándonos como un proveedor altamente flexible y tecnológicamente avanzado”, explica a Empresa XXI la directora de la planta, Marta Ratón.

El plan de inversiones proyectado constituye un elemento clave dentro de la hoja de ruta de Draxton Atxondo de cara a modernizar la planta, optimizar operaciones y reducir costos, fortaleciendo su competitividad y sostenibilidad, a la vez que impulsa la agilidad y flexibilidad necesarias para adaptarse rápidamente a las demandas del mercado y a los lanzamientos de nuevos productos. Como afirma su directora, “las inversiones en tecnología avanzada, junto con el desarrollo de nuestro talento, aseguran que la planta mantenga excelencia operativa e ingeniería de vanguardia, preparando al equipo para liderar la innovación. En definitiva, convierte nuestra estrategia en acciones concretas que garantizan crecimiento, eficiencia y ventaja competitiva a largo plazo”.

Renovará sus instalaciones en los cinco próximos años

Enmarcada en el plan estratégico de Draxton Europe & Asia, división autromotriz de Grupo Industrial Saltillo, esta inyección de capital establece una serie de objetivos, articulados en torno a cuatro ejes estratégicos que marcarán el rumbo de la planta. El primero de ellos persigue asegurar la competitividad a largo plazo mediante inversiones clave que fortalezcan la excelencia operativa, mientras que el segundo eje se centra en incrementar la agilidad y flexibilidad de la planta con el fin de responder de manera eficaz a la evolución del mercado y a las demandas de los clientes. El tercer pilar del plan apuesta por impulsar el desarrollo continuo de capacidades tecnológicas, garantizando la sostenibilidad futura de las instalaciones y reforzando su posicionamiento competitivo.

Por último, la estrategia pone el foco en generar valor para todos los stakeholders, promoviendo una evolución equilibrada, sólida y alineada con las expectativas del sector.

Transformación integral

Como avanza Marta Ratón, las inversiones tendrán un impacto significativo en ámbitos clave de la planta. En lo que respecta a la mejora de las condiciones ambientales y de seguridad, se implementarán actuaciones como la instalación de un nuevo sistema de aspiración y la automatización del transporte del metal fundido en los hornos eléctricos, actualmente realizado mediante carretilla. Estos proyectos contribuirán a mejorar, de forma notable, la calidad del aire respirable y reducirán de manera sustancial el riesgo asociado a las operaciones en el área de fusión.

En su apuesta por incrementar la eficiencia y fiabilidad operativa, renovarán equipos críticos del proceso de moldeo, comenzando por el molino de arena, cuya sustitución permitirá eliminar el actual cuello de botella y optimizar el rendimiento global de la línea de producción. El plan prevé también la incorporación de soluciones avanzadas, entre las que destaca la implantación de un sistema de visión artificial para optimizar la inspección final de piezas, elevando la precisión y la eficiencia del control de calidad.

Incorporarán soluciones como visión artificial e impresión 3D

Y como nuevo paso en su estrategia por impulsar la integración de tecnologías emergentes a su actividad, adquirirán nuevos equipos de impresión 3D, lo que reforzará su capacidad e innovación. Dada la complejidad asociada a la implementación de los equipos descritos, que han de integrarse en las instalaciones actuales sin impactar en la actividad productiva, el horizonte temporal previsto para el desarrollo del programa inversor es de cinco años, según estima la directora de la planta. “Este periodo se estructurará en diversas fases con el objetivo de compatibilizar en todo momento la ejecución de las nuevas instalaciones con el mantenimiento de la producción y la garantía del servicio a nuestros clientes. De este modo, se asegura una transición ordenada, segura y eficiente hacia una planta más moderna, tecnológica y competitiva”.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.