Coopenor crece para engranar la industria de e-fuels

Se trasladará a un nuevo pabellón en Bizkaia con capacidad para abordar grandes proyectos de prefabricación de tubería soldada

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Conjunto de tubería, prefabricado, soldado y montado por Coopenor
COOPENOR
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2024 es...
REGISTRO
Trapagaran
15/1/2026

Coopenor, especializada en la fabricación de tubería industrial y estructuras auxiliares, avanza de la mano del desarrollo de los combustibles renovables. Proveedora de tubería para las principales instalaciones de Oil & Gas del país, la cooperativa ha desarrollado un plan estratégico para 2026-28, que plantea la ampliación de sus instalaciones y la potenciación del área de ingeniería de diseño con el objetivo de posicionarse en primera línea en el futuro desarrollo de plantas de hidrógeno verde para la producción de e-fuels en las principales refinerías. El plan está principalmente enfocado a incrementar la capacidad productiva de la compañía, para lo que contempla una inversión de tres millones de euros en la compra de un pabellón de 3.000 m2 en el entorno de Trapagaran y el refuerzo de sus medios productivos con maquinaria más automatizada.

El traslado a la nueva planta, que tendrá el doble de superficie que la actual, les permitirá acceder a proyectos más voluminosos, a fabricaciones más grandes. “Nos vemos en la tesitura de no poder coger grandes proyectos porque para montar 50.000 pulgadas de tubería se requieren muchos m2 de almacenamiento, de zona de trabajo, de control de calidad..., y hay ocasiones en que nos vemos muy limitados”, explica Rubén Alonso, director de Coopenor. “Teniendo más espacio vamos a ser más rentables porque vamos a poder acceder a muchos de los proyectos que se están desarrollando en toda España”.

Desde la planta de Trapagaran podrán prefabricar tubería para todo el país. “Frente al gran valor añadido del tubo soldado, el coste logístico de llevarlo representa un porcentaje muy pequeño”, indica Alonso. El traslado al nuevo pabellón llevará aparejada la incorporación de nuevos medios productivos como una máquina de corte de tubo y biselado previo al soldado que les abrirá “un mercado espectacular”, avanza el director. También se dotarán de los equipos de soldadura más avanzados en línea con la continua renovación de los medios productivos de la compañía.

Departamento de ingeniería

Al refuerzo de la fabricación, soldadura y montaje de tubería industrial, se suma el salto de la cooperativa a la definición de los procesos a través de la creación de un departamento de ingeniería.

“La definición de la ingeniería de procesos, que actualmente nos viene dada, nos va a permitir llegar a cliente final y abarcar todas las fases del proyecto: de la definición a la ejecución”, explica. Los futuros desarrollos acompañarán el extraordinario crecimiento que ha experimentado en los últimos años “en gente capaz de abordar proyectos al más alto nivel”, tanto desde el punto de vista de la mano de obra directa, con soldadores altamente cualificados, experimentados y reconocidos en toda España”, como indirecta, a través del refuerzo de las áreas de calidad de producto y de proceso.

Centralizará en Trapagaran la fabricación de proyectos para fuera de Euskadi

El sector de Oil & Gas concentra actualmente el 70% de la actividad de Coopenor, que en los últimos años ha incrementado su presencia en proyectos fuera de Euskadi, que representan ya un tercio de su carga de trabajo. La cooperativa, que participa en la construcción de una gran planta de hidrógeno en Huelva y en la ampliación de una instalación de biocombustible en Cartagena, donde recientemente ha abierto un taller para la fabricación de tubería y estructuras de soporte, avanza con el objetivo de abordar grandes proyectos integrales en todo el país, cuyo desarrollo se centralizará desde la nueva planta de Trapagaran. En Euskadi, donde se localiza el 70% de su carga de trabajo, concentra su actividad en el ámbito de la refinería, para el que realiza tanto proyectos de mantenimiento de líneas existentes como nuevos desarrollos.

Clientes históricos

La compañía de Trapagaran cuenta, además, con una amplia amalgama de clientes históricos que abarcan desde las siderurgias a los fabricantes de motores y para cuyas plantas produce tubería industrial en distintos materiales como aleados, inoxidables, carbonos, etcétera. Coopenor se dedica desde el año 1978 a la fabricación, soldadura y montaje de tubería industrial para todo tipo de instalaciones y de las estructuras metálicas auxiliares necesarias para su soporte, acceso y construcción: “Partiendo de un tubo base, de un tubo comercial, le damos la forma que tengan que tener, las ejecutamos, soldamos todos los componentes mecánicos y luego las montamos”, explica Alonso.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.