Clossa se apoya en el binomio crecimiento y calidad

Capta la fabricación de piezas y el montaje de un conjunto para un proyecto de Jaguar y suma dos programas más para Grupo Antolin

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Clossa ha reforzado sus medios de medición y calidad.
CLOSSA
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

La compañía guipuzcoana Plásticos Clossa, fundada en 1990 y especializada en la inyección de piezas técnicas, aborda el desarrollo de un Plan Estratégico 2022-2025 que afirmará sus objetivos de crecimiento, cambio tecnológico y calidad. Su director general, Joseba Díez, ha indicado a Empresa XXI que “la primera fase del plan, para la que hemos contado con el respaldo del Gauzatu Industria 2022, se ha centrado en la renovación de equipos de taller, con la adquisición de tres inyectoras, y en la potenciación del área de calidad con una tridimensional Teciman, que además nos permite ofrecer servicios a terceras empresas, como las moldistas, gracias a la capacidad de ingeniería inversa y de medición en escala. La máquina estará plenamente operativa en las próximas semanas”.

"La primera fase del plan se ha centrado en la renovación de equipos y la potenciación del área de calidad"

El proyecto de Clossa contempla extender el plan ‘renove 4.0’ de maquinaria a una segunda fase que desarrollará en 2024 o 2025, dependiendo del ritmo de actividad y demanda del mercado. De momento, la primera descarga inversora “nos proporciona -como subraya Joseba Díez- una oferta más potente en calidad y complejidad técnica, subir nuestras opciones para captar contratos que se están regionalizando en Europa y disponer de capacidad adicional para sumar nuevos programas”.

Industrialización de programas en 2023

Precisamente, parte de la capacidad de las nuevas inyectoras se destinará a la fabricación de los programas captados en 2022, y actualmente en la fase final de homologación. Entre estos proyectos sobresale la confirmación como cliente de Jaguar. En 2021 les encargó un primer programa que ahora ha ratificado con la asignación de un aireador de freno, que incluye la fabricación de cinco piezas y el montaje del conjunto. Por su parte, Grupo Antolin ha sumado a Clossa a su panel de suministradores con dos programas de piezas de iluminación interior y exterior que se industrializarán en 2023. El aspecto innovador es otro de los vectores que recoge el nuevo plan. En este caso, con el apoyo de programas como el Hazitek ‘FootPla’, colaboran con proveedores y desarrolladores de materia prima para potenciar la sostenibilidad y circularidad con el aprovechamiento de residuos plásticos para la generación de “productos de primera calidad”.

También abordan una intensa labor en la fabricación aditiva, colaborando en proyectos para analizar el comportamiento de los materiales a diferentes temperaturas y velocidades de ciclo. La mejora tecnológica y los buenos resultados comerciales han reforzado las perspectivas de actividad para 2023, aunque Joseba Díez asegura que “los márgenes se mueven a la baja por las subidas de precios generalizadas y por la baja adecuación de las ayudas públicas a las necesidades de las pymes, especialmente las energéticas. Además, la situación nos obliga a diseñar un modelo de gestión de compras muy exigente para la tesorería de cara a limitar unas subidas de precios que son muy difíciles de repercutir en sectores como la automoción”.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.