La transferencia tecnológica será el eje central del plan estratégico 2026-2029, pilotado por el nuevo director del centro tecnológico, Iñaki Díaz, e Igone Vélez como directora científica
Foto:

Especialización científica, activos tecnológicos propios, talento investigador y una estructura financiera consolidada han cimentado una base sólida para impulsar el salto cualitativo que el centro tecnológico Ceit dará en su relación con el mercado en su plan estratégico 2026-2029, con la transferencia tecnológica como pértiga. Bajo la batuta de Iñaki Díaz como nuevo director general del centro, e Igone Vélez como directora científica, Ceit emprende nueva con una misión clara: “contribuir a la competitividad empresarial mediante la excelencia científica y la formación de jóvenes investigadores”. Como señala Díaz, si en el anterior plan pusieron el foco en la especialización tecnológica mediante la creación de activos tecnológicos en áreas clave como materiales, fabricación avanzada, movilidad y sostenibilidad, “nuestro rumbo para el periodo 2026-2029 se define a través de seis retos estratégicos, diseñados para maximizar nuestro impacto en la sociedad y la industria”. El eje central de la hoja de ruta a seguir será la transferencia tecnológica.
"Buscaremos acuerdos de colaboración estratégica con empresas". Iñaki Díaz, director general de Ceit
“Buscaremos establecer acuerdos de colaboración estratégica y estable con las empresas, consolidándonos como sus partners tecnológicos de referencia a largo plazo, más allá de la ejecución de proyectos puntuales”, a la vez que “impulsaremos la generación de spin-offs e ingresos recurrentes, innovando en productos que den lugar a nuevas empresas y retornos por licencias”, avanza el director. A ambos retos se suma una mejora de la eficiencia y la digitalización, para lo que incorporarán herramientas de IA en sus procesos y servicios, “todo ello bajo el paraguas de la sostenibilidad económica para asegurar la solidez financiera del centro a largo plazo”.
La estrategia trazada por Ceit para los próximos cuatro años parte del impulso de grandes inciativas con tracción sectorial. En esta línea, “nos hemos marcado el objetivo de dinamizar proyectos transformadores (PTR) alineados con las prioridades del Plan de Industria 2030 del Gobierno Vasco”, avanza Igone Vélez.
"La estrategia se centra en iniciativas de tracción sectorial" Igone Vélez, directora Científica de Ceit
Según explica la directora científica, “las iniciativas se desplegarán en sectores estratégicos donde ya contamos con activos tecnológicos validados y referencias sólidas de transferencia”. De forma complementaria, consolidarán relaciones de largo recorrido mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración estratégica con empresas líderes en sus respectivos sectores. Estos acuerdos se basarán en un modelo de compromiso mutuo a largo plazo diseñado para alinear nuestras capacidades de desarrollo tecnológico con las hojas de ruta de innovación de sus clientes, garantizando así una transferencia de tecnología efectiva y sostenida en el tiempo.
Si bien la especialización prosigue como un pilar fundamental en la estrategia de Ceit, en los próximos cuatro años evolucionará hacia un concepto de activos tecnológicos más robustos y definidos. Como afirma Igone Vélez, “el paso clave será concentrar nuestros esfuerzos y asegurar que cada iniciativa cuente con la masa crítica suficiente, generando un impacto real y tangible en el mercado”. Para articular esta especialización, han estructurado su actividad en veintiuna áreas de Innovación tecnológica, que abarcan diferentes ámbitos de alta demanda industrial. “Nos enfocaremos prioritariamente en el diseño de circuitos y sistemas electrónicos avanzados, el desarrollo de gemelos digitales y sistemas ciberfísicos, así como en soluciones para la economía circular, centradas en el tratamiento de aguas y residuos”. El centro mantendrá una fuerte apuesta por la movilidad sostenible (electrónica de potencia y sistemas electromagnéticos), la fabricación avanzada, incluyendo nuevos materiales, fabricación aditiva y procesos láser, y por áreas transversales críticas como son hoy en día la ciberseguridad y el análisis de datos.
Para materializar su apuesta, se ha proyectado un plan de inversión y desarrollo tecnológico “muy ambicioso”, admiten sus responsables. “Si sumamos la movilización de fondos públicos competitivos destinados exclusivamente a la generación de tecnología propia y la inversión directa en nueva infraestructura científica singular, “Ceit invertirá más de 50 millones de euros durante los próximos cuatro años”. Como en el anterior plan, dedicarán más de la mitad de su actividad a investigación financiada con fondos públicos para madurar tecnologías disruptivas en ámbitos como la fabricación avanzada, la movilidad sostenible y la economía circular antes de transferirlas al mercado. “Se trata de una inversión estratégica para garantizar que, cuando las empresas necesiten soluciones, los activos tecnológicos ya estén validados y listos para ser transferidos”.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.