Lidera el desarrollo de una innovadora plataforma inteligente en la nube para optimizar la interconexión de diferentes modos de transporte
Foto:
El transporte multimodal se posiciona como un elemento esencial en la transformación hacia un sistema de movilidad más seguro, resiliente, sostenible y adaptado a las necesidades tanto de pasajeros como de mercancías. No obstante, su implementación enfrenta diferentes desafíos. La falta de interconexión y coordinación entre los distintos modos de transporte, junto con una infraestructura poco optimizada y elevados costes operativos y de inversión, dificulta su adopción a gran escala. De cara a facilitar su despliegue, el centro tecnológico Ceit lidera, en el marco del proyecto europeo Mithos, el desarrollo de una innovadora plataforma inteligente en la nube que centraliza herramientas clave e información de múltiples fuentes de datos. Esta solución estará conectada con los Espacios de Datos de Movilidad de la UE (EMDS) y permitirá a autoridades y gestores del transporte tomar decisiones de inversión más eficientes y sostenibles. Como señalan desde el centro, gracias a un enfoque multimodal, Mithos facilitará la mejora de la interconexión entre distintos modos de transporte y optimizará el rendimiento de las infraestructuras, teniendo en cuenta criterios como la seguridad, las emisiones, el consumo energético, los costes y la accesibilidad. La plataforma “está diseñada para transformar la gestión de infraestructuras de transporte, integrando datos inteligentes de múltiples fuentes y facilitando la toma de decisiones a través de herramientas avanzadas de análisis y visualización”. Además de la coordinación, Ceit asumirá un papel principal en el paquete de trabajo relacionado con los demostradores y, en particular, en la implementación y validación del piloto de Bilbao. También tendrá un papel esencial en la definición de los requisitos funcionales y las especificaciones técnicas para la arquitectura integrada.
Mithos demostrará hasta 2019 su viabilidad y rendimiento real en cuatro pilotos reales: Bilbao, Hamburgo (Alemania), Tesalónica (Grecia) y Viena/Linz (Austria). Todos estos casos de uso representan distintos retos en la gestión de infraestructuras multimodales. Según avanzan desde Ceit, se espera Mithos mejore la conexión entre las infraestructuras y los medios de transporte, logrando reducir al menos en un 30% el tiempo medio y un 20% los costes operativos para los operadores. Otras de las ventajas que prevén lograr es aumentar la robustez de la infraestructura con una reducción en un 30% de la probabilidad de fallo y rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero otro 30% para 2030.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.