BCMaterials, mentor de materiales para una vida mejor

El centro celebra su décimo aniversario con una valoración “extremadamente positiva”

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Investigadores en uno de los laboratorios de BCMaterials.
BCMATERIALS
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Bajo el lema ‘nuevos materiales para una vida mejor’, BCMaterials celebra su décimo aniversario con una valoración “extremadamente positiva”, según afirma su director científico, Senentxu Lanceros. “Hemos conseguido formar un equipo humano excepcional, focalizado en los retos actuales de la sociedad a través de la ciencia y las nuevas generaciones de materiales”.

El Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras, lanzado en 2012 por Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia y la UPV/EHU, ha crecido durante la última década hasta contar en sus filas con un centenar de investigadores y atesorar una producción científica “muy importante cualitativa y cuantitativamente. Diez años apasionantes que dan pie a los próximos diez años, francamente prometedores”, según avanza su director. En función de la misión y visión del centro, buena parte de sus retos son los que tiene la sociedad en su conjunto. “Son retos que solo podrán ser resueltos satisfactoriamente con la contribución de materiales avanzados, y ahí es donde entramos nosotros”, explica Lanceros.

En ese sentido, trabajan en nuevos materiales para la generación y el almacenamiento de energía, materiales para remediación y monitorización ambiental, materiales para biomedicina y biotecnología y materiales para la digitalización de la industria y de la sociedad.

Tecnologías habilitadoras

En el caso concreto de la industria, BCMaterials desarrolla una gran actividad, aportando y transfiriendo conocimiento y soluciones para la digitalización de la economía en el contexto de la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas. Como explica Lanceros, “trabajamos en materiales inteligentes y multifuncionales, capaces de funcionar como sensores y actuadores, esenciales en el ámbito de la digitalización. Igualmente, trabajamos en nuevas generaciones de materiales compatibles con el paradigma de la sostenibilidad”.

Los nuevos materiales, como tecnologías facilitadoras claves, juegan un papel esencial en el proceso de transformación económico y social en el que nos encontramos. Y es que se necesitan nuevos materiales para la generación de energía, como los paneles solares de nueva generación, y también para su almacenamiento. En este punto, destaca el trabajo de BCMaterials en el desarrollo de baterías para la transición a la movilidad eléctrica, así como nuevos materiales que juegan un papel esencial en el plan de desarrollo de las tecnologías relacionadas con el hidrógeno. En el ámbito medioambiental, investigan no sólo materiales más sostenibles, sino también nuevas tecnologías de remediación de los impactos medioambientales presentes y futuros.

Digitalización

En el caso de la digitalización, BCMaterials estudia materiales que pueden ser utilizados como sensores y actuadores. “La implementación del 5G y la creciente capacidad de procesamiento de datos exigen desarrollar un mayor número de sensores. Desarrollamos sensores de fuerza, deformación, temperatura, sensores químicos y bioquímicos, entre otros, focalizando en performance, sostenibilidad e integración. Para ello, desarrollamos materiales para poder ser integrados por manufactura aditiva, entre otros, teniendo en cuenta los paradigmas de la economía circular”, argumenta Lanceros.

Con respecto al área de biomedicina, focalizan su actividad en tres áreas: medicina regenerativa a partir de la bioimpresión de microambientes biomiméticos dinámicos para la regeneración de hueso, músculo y tejido neuronal, entre otros; sistemas “point of care”, es decir, sistemas analíticos portátiles impresos en papel para analitos presentes en sangre, orina o saliva; y soluciones para nanomedicina. Entre los numerosos proyectos en los que está inmerso BCMaterials en el área de aplicaciones en la industria, su director científico destaca la iniciativa Multifun, donde desarrollan soluciones multifuncionales a través del procesado multimaterial por manufactura aditiva. Al mismo tiempo, participan en el proyecto ‘Idea2’ para investigar materiales y soluciones en electrónica por manufactura aditiva 3D con el fin de mejorar materiales, procesos e integración. Salud y smartphones En el ámbito de los microdispositivos, el centro busca, en el marco del proyecto ‘EcliCare’, convertir los smart phones en plataformas de diagnóstico sanitario basadas en electroquimioluminiscencia, mientras que en materiales micro y nanoestructurados avanzan en el proyecto ‘Indesmof’ para conseguir la eliminación de metales pesados a través de filtros creados con estructuras metal-orgánicas llamadas MOFs. En energía, y en el caso concreto del proyecto ‘Molemat’, trabajan en materiales para mejorar el desempeño y la estabilidad de células solares basadas en perovskitas, a la vez que participa en el plan ‘Bideko’, que tiene como meta crear baterías totalmente sostenibles y biodegradables, con ciclos de vida a medida del uso del dispositivo que alimenten.

Objetivos de futuro

De cara al futuro, Lanceros avanza que quieren consolidar la dotación de sus instalaciones con la incorporación de nuevas capacidades y equipos de laboratorio singulares, así como fortalecer sus líneas estratégicas diferenciales. “Otro objetivo es profundizar en la excelencia a través de la atracción del talento y la formación. Además, buscaremos consolidar la estrategia de internacionalización que hemos ido implementando”.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.