Basque Country Logistics echa a rodar con una flota de 30 camiones

Centra su actividad en el transporte de carga general, volquetes y basculantes, así como en ‘lona’

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Responsables de BCL posan en el puerto de Bilbao con los nuevos camiones.
BASQUE COUNTRY LOGISTICS
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

La empresa de transporte por carretera Basque Country Logistics (BCL), participada a partes iguales por las cooperativas 686 TLP, Voltrans y Cooperativa de Transportes del Puerto de Pasajes, echa a rodar. La sociedad, con sede en San Sebastián (Guipúzcoa), centrará su actividad en el transporte de mercancía general, volquetes y basculantes, así como en ‘lona’, tanto en carga completa como fraccionada. La facturación prevista para 2024 se sitúa en los 2,3 millones de euros, con una proyección de crecimiento de más del 50 por ciento en 2025, hasta alcanzar los 3,5 millones.

BCL da sus primeros pasos con una flota de 30 camiones de la marca DAF, modelo XF 480, adquiridos recientemente a través de Hergovisa, grupo de concesionarios oficial del fabricante de vehículos neerlandés. La inversión supera los 3 millones de euros. Así lo avanzaron a Empresa XXI responsables del proyecto, que no descartan realizar otro pedido de quince unidades a finales de año. Las primeras quince cabezas tractoras llegaron el pasado 11 de marzo al puerto de Bilbao. La entrega y puesta a disposición de las otras quince está prevista para mayo. Los vehículos se han entregado con ADR y equipo basculante, así como con tacógrafo de última generación. Además, van equipados con GPS de seguimiento, ordenador e impresora, que se gestiona con una tablet, lo que permite enviar al vehículo cualquier documento necesario al instante, apuntaron los mismos interlocutores.

Las tres cooperativas también han realizado una serie de pedidos de nuevas plataformas, disponibles en julio. La compra incluye siete plataformas de volquete y 17 para carga general (lonas adaptables), para transporte de chapas anchas, bobinas y mercancía paletizada.

Origen de la iniciativa

El proyecto tiene su origen a principios de 2022, una vez superada la pandemia, fruto de las reuniones periódicas que mantienen las cooperativas 686 TLP, Voltrans y Cooperativa de Transportes del Puerto de Pasajes con el objetivo de trazar las líneas estratégicas de trabajo conjuntas. Las tres sociedades identificaron dos grandes retos de cara a futuro. Por un lado, mantener e incrementar la capacidad de carga por parte de las cooperativas, “ante unas leyes y mercado que no facilitan, sino que impiden, el acceso al sector de transportistas profesionales autónomos”. De hecho, recordaron que las tres cooperativas han reducido en la última década un 50 por ciento la capacidad de arrastre.

El segundo reto identificado pone el foco en la necesidad de colaborar y cooperar para crecer. “Del análisis de la situación actual, se puso de manifiesto que todas las cooperativas, independientemente de su tamaño, nos enfrentamos a los mismos problemas en el día a día”, explicaron. El 28 de octubre del pasado año, las tres cooperativas, de manera simultánea, reunieron a sus respectivas asambleas de socios y aprobaron la puesta en marcha del proyecto Basque Country Logistics (BCL), que permitirá aumentar la capacidad de carga y arrastre de los socios al contar con más medios. “Actualmente subcontratamos una parte del transporte, que a partir de ahora lo haremos con vehículos de Basque Country Logistics”, añadieron a este periódico los mismos medios. Por último, las tres cooperativas destacaron el hecho de que, por primera vez, se están sumando mujeres conductoras. “Puede representar para ellas un acceso importante a este sector en los próximos años”.

Además, añadieron que con esta iniciativa se ofrece a los conductores una carrera profesional y el acceso a la condición de socio de trabajo o de socio transportista, en su caso, al cabo de cinco años, si así lo solicitan, facilitando la financiación para la adquisición del vehículo. Las cooperativas impulsoras de este proyecto mantienen un contingente de unas 300 plataformas de arrastre de diferentes características y especialidades, y una flota formada por 245 cabezas tractoras, a las que ahora se suman las 30 nuevas unidades. La cifra de negocio conjunta ronda los 42 millones en 2023, con una previsión de crecimiento de un 10 por ciento para 2024.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.