Incrementará su capacidad productiva para responder a la creciente demanda de soluciones automatizadas de montaje de sectores como aeronáutica y ferrocarril, tradicionalmente ligados al ensamblaje manual
Foto:

Automach, ingeniería especializada en automatización industrial, se expande para acompañar la creciente demanda de soluciones robotizadas del mercado. Fabricante de maquinaria para automatizar procesos que van desde el ensamblaje de componentes al movimiento de cargas, la compañía planea reforzar su capacidad productiva para abordar la actual carga de trabajo y los futuros desarrollos. La ingeniería, que en sus inicios concentró su actividad en automoción, se ha diversificado en los últimos años a otros sectores como aeronáutica, intralogística, ferrocarril o eléctrico, en los que cuenta en la actualidad con varios proyectos.
Desarrolla células robotizadas para el sector aeronáutico
Entre los nuevos desarrollos que proyecta figura la fabricación de células robotizadas para aeronáutica, un sector en el que el montaje de los componentes se ha realizado tradicionalmente de manera manual. El avance, orientado a mejorar la cadencia y la calidad de la producción, supondrá un impulso extraordinario a la automatización del sector y garantizará ergonomía y mayor seguridad en los puestos de trabajo. El diseño de esta solución es fruto de la participación de Automach en varios proyectos de I+D y su aplicación en casos reales.
Actualmente forma parte del proyecto Aerobotics, que, subvencionado por el CDTI y liderado por Aernnova, se orienta al desarrollo de soluciones aeronáuticas robotizadas para una producción más sostenible. Asimismo, participa en el proyecto Haizebot, cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea, en el marco del programa de apoyo a la I+D empresarial de Hazitek. Esta iniciativa impulsa el desarrollo de soluciones avanzadas basadas en la IA, sistemas de percepción y mecatrónica, con el objetivo de optimizar células robotizadas de montaje de aeroestructuras.
Automatiza la unión de piezas plásticas para automoción
Otro eje principal de la actividad deriva de la importancia de las energías renovables. Actualmente, la ingeniería trabaja en el diseño de un banco de ensayos para probar interruptores para centros de transformación secundaria contribuyendo a la sostenibilidad de las redes de distribución eléctricas. Al crecimiento derivado de la automatización de estos nuevos sectores, la compañía suma su trabajo habitual para automoción. Para este sector, la ingeniería diseña mayoritariamente máquinas de montaje de componentes para la fabricación de los subconjuntos de los Tier 1.
En estos momentos, trabaja en el desarrollo de células robotizadas para la unión de piezas plásticas, máquinas para ensamblar los retenes de las cajas de cambio y soluciones orientadas a integrar incorporados - como grapas metálicas, clips o filtros antivibración- en elementos plásticos de revestimiento interior del coche.
Automach desarrolla todo tipo de soluciones automatizadas orientadas a mejorar los procesos industriales y a incrementar el rendimiento de las empresas. Casi la totalidad de sus proyectos son llave en mano, en los que, a partir de la necesidad propia de cada cliente se busca una solución única y exclusiva: “Cada máquina se concibe como un miniprototipo que exige una resolución y una atención particular y personalizada”, explica su gerente, Jon Fernandez de Retana.
Automach prevé crecer en los próximos años en la coyuntura de efervescencia derivada de la reindustrialización europea y de los avances tecnológicos asociados a la automatización, como la robótica, la IA, los sistemas de visión artificial o la programación.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.