Emprende un plan a cinco años de cara a construir 10.000 viviendas modulares en 2030, lo que requerirá una inversión de 200 millones de euros
Foto:

AtomModular, empresa enmarcada en el ámbito de la construcción modular, afronta un ambicioso plan estratégico para los próximos cinco años que, según ha afirmado a Empresa XXI el CEO y cofundador de la compañía, Ignasi Pérez Arnal, implicará una inversión de 200 millones de euros de cara a alcanzar un importante desafío: “hacer casas como coches, aportando una solución a la falta de vivienda global”.
Constituida hace escasamente un año en el BIC Araba, AtomModular nace con una misión: construir con cero emisiones, proporcionando viviendas que cumplan con los criterios de sostenibilidad de 2050, a partir de 2030. Para ello, se apoya en la fabricación de módulos 3D estandarizados y el ensamblaje de todos los componentes siguiendo un proceso industrializado controlado en fábrica, para su posterior montaje en casa del cliente, de cualquier parte del mundo. La hoja de ruta establecida prevé el desarrollo de cinco fases para pasar de la construcción convencional a la robotización, a través de la mecanización, la automatización y, finalmente, la cobotización, a la que llegarán con el apoyo del instituto Fraunhofer en Alemania.
El proceso de automatización reducirá el coste por m2
El plan de negocio contempla la evolución gradual de la producción, hasta alcanzar un escalado industrial a imagen de las líneas de ensamblaje automovilísticas. Un concepto al que “el sector de la construcción sufre aversión”, subraya el responsable. Como explica Ignasi, la estrategia pasa por el logro de cinco hitos sucesivos, sujetos cada uno de ellos a la obtención de la financiación necesaria para su ejecución, con vistas a que la productividad alcance la velocidad de crucero en 2030. Así, “cada dos fases necesitaremos una fábrica nueva, 10 veces mayor a la anterior, hasta llegar a la dimensión que perseguimos”.
“Cada cambio de fase debe significar multiplicar por diez la producción anterior”, matiza su socio, Roger Buxadé. Por lo que, tras desarrollar un prototipo de vivienda de 10 módulos, aplicando el modelo P-DFMA (Plataforma de Diseño para la Fabricación y el Ensamblaje), en 2026 procederán a construir las 10 primeras viviendas. “En la fase actual de pre-seed hemos generado las primeras cartas de interés de más de 20 futuros compradores y una primera propuesta de residencia estudiantil de 100 habitaciones”.
En esta fase de pre-seed, habiendo ya obtenido la aprobación de un ENISA de 180.000 euros; un Hazibide por 100.000 euros, en proceso de aprobación; y con la previsión de contar con una vía de financiación de capital riesgo de 100.000 euros, prevén completar con posteriores rondas los 600.000 euros necesarios para este primer periodo. Por el momento, la producción se realiza en una fábrica de 3.500 m2, un ‘co-factory’ que les cede la empresa catalana de logística de contenedores, Zarca. Y próximamente prevén el traslado a una fábrica de unos 20.000 m2, previsiblemente, en el polígono de Júndiz, para arrancar con las primeras líneas de ensamblaje, que analizan con empresas del grupo Mondragon, lo que les permitirá alcanzar una producción de 100 viviendas en 2027, y hasta 1.000 viviendas anuales en el periodo 2028-2029.
Según las estimaciones del plan, en el periodo 2026- 2027 levantarán las 10 primeras viviendas para lo que se harán con una nave de 6.000 m2 en Júndiz, realizarán la primera entrega internacional y alcanzarán un objetivo de facturación de 7,9 millones; todo ello con una inversión de 7 millones. La tercera fase arrancará en el periodo 2027-2028, con la entrega de la residencia de 100 habitaciones en Portugal y otras 100 viviendas en Benasque (Huesca), anticipando la primera entrega transcontinental. En esta etapa, el coste por m2 se reducirá de 2.200 m2 a 1.800 m2, tras emprender el camino hacia el proceso de mecanizado, en una nueva factoría de 20.000 m2. Esta actuación anticipa una inversión de 15 millones y un objetivo ebitda de 7,8 millones de euros.
La industrialización de los procesos y la incorporación de tecnologías de IA, industria X.0 e IIOT permitirá acometer el millar de viviendas entre 2028 y 2029, con una inversión de 30 millones adicionales que elevará el ebitda a 180 millones. El último hito, encaminado a desarrollarse en el periodo 2029-2030, aspira a superar la fabricación de 10.000 viviendas por año, con un coste de 1.000 euros/ m2, para lo cual el planteamiento apunta a construir una factoría de entre 150.000 y 200.000 m2 de superficie, totalmente robotizada. No obstante, esta última fábrica tiene unos requisitos que sólo han encontrado en cinco lugares en España, subrayan los responsables: estar cerca una autopista, disponer de un ramal ferroviario dentro de la fábrica y encontrarse a una distancia de una hora u hora y media de un puerto internacional de mercancías. Todo lo cual, implicará abordar el mercado global hacia países con necesidad de vivienda como Brasil o México, que “nos impulsarán a crear las unidades productivas allí”.
La plantilla actual emplea a 23 personas y los objetivos apuntan a superar el centenar en la fase 2, más de 500 en fase 3, más de 1.000 en fase 4 y dimensionar hasta 7.500 en 2030. “Es un plan ambicioso”, reconoce Ignasi Pérez Arnal, que a nivel de financiación se ve “reflejado en start-ups como Gropyus, que en el primer año levantaron un millón de euros; el segundo 30; el tercero 109; y el cuarto, 100 millones más; en menor tiempo que AtomModular, cuyo objetivo es convertirse en “el primer unicornio del sector ConTech en España”.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.