Asca eleva sus moldes a aeronáutica

En el marco de varios proyectos de I+D, avanza en diseños que optimizan el enfriamiento y la solidificación en la fundición de aluminio para mejorar la calidad de piezas críticas

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Exterior de la instalaciones de Talleres Asca, en Abadiño.
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2024 es...
REGISTRO

Asca, especializada en la fabricación de moldes y modelos para fundición, evoluciona con su participación en proyectos de innovación y la diversificación hacia nuevos sectores para responder a un mercado en continuo movimiento. En esa línea, planea crecer en sectores en auge como energía, ferrocarril o aeronáutica, a través del desarrollo de nuevos productos y la optimización de los procesos productivos. La compañía, que hasta hace unos años destinaba un 90% de su producción a automoción, busca asentarse con sus nuevos clientes. Fundamentalmente, fundiciones multisectoriales, que, además de para el automóvil, fabrican piezas para energía, ferrocarril, valvulería o agrícola. Nuevos sectores que demandan componentes en materiales diferentes, lo que, al margen de los utillajes de fundición en arena como modelos y caja- machos para fabricar piezas en acero para automoción o maquinaria, les ha obligado a desarrollar moldes de fundición de aluminio por gravedad, coquillas para componentes para instalaciones eléctricas o valvulería o, incluso, moldes para otros procesos de producción como la inyección o el moldeo por termoconformado.

Reforzará el mecanizado de los moldes para aluminio

Para consolidarse en este nuevo escenario, Asca buscará ahora optimizar los procesos productivos y mejorar los márgenes: “Tras la adaptación y el aprendizaje de los últimos dos años, lo que buscamos ahora es afinar todos los procesos para poder tener mejores resultados que nos ayuden a proyectar nuestro futuro”, explica Gudiker Alberdi, CEO de Talleres Asca. Con ese objetivo, el plan estratégico que desarrollarán para 2026-28 contempla un crecimiento del 20% de la facturación y el refuerzo de los medios productivos con la inversión en nuevos centros de mecanizado.

Asca también fabrica utillajes orientados a la progresiva automatización de las fundiciones, “como colocaciones o garras para los robots que trasladan los machos de arena desde la línea de producción”. La compañía compagina su actividad con la participación en varios proyectos de I+D con centros tecnológicos como Azterlan o Leartiker, con los que avanza en su diversificación hacia nuevos sectores como la aeronáutica, que por su elevada exigencia demanda diseños y tecnologías de fabricación específicas. Actualmente, colabora en el proyecto Ultracooling, en el que se busca acelerar y optimizar el proceso de enfriamiento en la fundición de aluminio para mejorar las propiedades mecánicas de la pieza final. Asca también colabora con Azterlan en el proyecto de innovación Al-Compact, que trabaja en la optimización del proceso de solidificación para aumentar la calidad de la pieza. Anteriormente, la compañía ha participado en un proyecto para el enfriamiento por hidrosolidificación de piezas de aluminio con paredes muy finas, muy utilizadas en el sector aeronáutico, que ha dado como resultado una porosidad cien veces menor que las fabricadas a través de enfriamiento natural.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.