Arteche escala en Norteamérica

Duplica su capacidad en soluciones de calidad de la energía y eleva la de sus productos de protección y control en México, donde ha inaugurado un laboratorio avanzado y ultima un proyecto para crecer en alta tensión

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Arteche ultima su proyecto para ampliar capacidad de alta tensión en la nave Fortem.
ARTECHE
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2024 es...
REGISTRO

Arteche continúa desarrollando su plan de inversiones enfocado a poder dar respuesta a los exigentes requerimientos del mercado y expandir capacidades. Las más recientemente abordadas, por un valor conjunto de 15 millones de dólares, se están ejecutando en sus instalaciones de Tepeji del Río, en el estado mexicano de Hidalgo, desde donde la firma vasca atiende a todo el mercado norteamericano. Allí, además de inaugurar un laboratorio de Impulso de Alta Tensión, como ya publicó este periódico, ha elevado su potencial de fabricación en los negocios de calidad de la energía y de protección y control y ultima un proyecto para escalar sus capacidades en alta tensión. En el caso del laboratorio, que ha absorbido un desembolso de 6 millones de dólares y ocupa una superficie de 1.000 m2 (con una altura de 30 metros), se encuentra en fase de calibración con el apoyo del fabricante de los equipos críticos, así como con los órganos de certificación.

Ha sumado 19.000 m2 y una inversión de 15 millones de dólares

Desde la compañía han confirmado a Empresa XXI que se espera comenzar con su operación en enero de 2026 y que con posterioridad la idea es acreditarlo internacionalmente. El resto de la inversión se ha destinado a varias instalaciones que, en total, suman 18.000 m2. Una nave que alberga las actividades de calidad de la energía y de protección y control que ya está operativa, aunque el 100% de sus capacidades se estima que estarán desplegadas a lo largo de los tres primeros meses de 2026; y otra ubicada a unos kilómetros de ésta en la que Arteche ultima un proyecto para incrementar su capacidad de producción en alta tensión que prevé culminar en el primer trimestre del próximo ejercicio. Las mismas fuentes han precisado que las nuevas inversiones permitirán al grupo duplicar su capacidad en soluciones de calidad de la energía en México, desde donde atiende la demanda de sus clientes estadounidenses y canadienses, además de la del propio mercado azteca. Asimismo, se espera incrementar todavía más el potencial de producción con la implementación de la metodología Lean.

Por lo que se refiere a los productos de protección y control, la nueva instalación puesta en marcha en Tepeji del Río posibilitará elevar en más de un 40% la capacidad de producción de tableros, hasta una cifra de 1.700 secciones/ tablero al año. Desde el punto de vista del negocio de calidad de energía, las mayores inversiones se han centrado en la adquisición de infraestructura crítica, como grúas, utillajes y dispositivos de manipulación de equipos dentro del proceso de fabricación con el fin de mejorar el flujo de materiales y los plazos de entrega.

En cuanto al segmento de protección y control, las inversiones se han destinado a incrementar la capacidad de ejecución y validación de proyectos con soluciones innovadoras. Para ello, se ha adquirido ‘software’, herramientas y equipamiento para diagnosticar dispositivos que trabajan bajo la Norma IEC 61850, facilitar el acceso a los dispositivos electrónicos inteligentes (IED), realizar simulaciones, inyectar señales de pruebas y reducir los tiempos de validación, tal y como han explicado desde la filial mexicana de Arteche, que fue fundada en 2013 y en esta línea de negocio se dedica a la ejecución de proyectos de protección, control y automatización de subestaciones, tanto para nuevas como para actualizar las ya existentes. Esta extensión de capacidades en Norteamérica reforzará su presencia en un mercado clave para Arteche, que en el primer semestre de este año concentró una tercera parte de toda su facturación (30%). Asimismo, Estados Unidos, Canadá y México supusieron un porcentaje similar (31%) de la contratación del grupo en el periodo. De hecho, el estadounidense es el mercado más importante para la firma vasca en una de sus líneas principales de actividad, la de medida y monitorización, mientras que el mexicano ocupa el tercer lugar en este negocio, solo por detrás del español. Por su parte, Canadá es el quinto cliente en este ámbito.

Ensayos e investigación aplicada

Las inversiones de Arteche en Tepeji del Río, donde emplea a casi 900 personas, se han completado con el mencionado laboratorio, que replica las capacidades en cuanto a pruebas de impulso del laboratorio que ya posee en su sede de Mungia. Esta infraestructura ha sido concebida por el grupo vasco como un centro de referencia para la innovación tecnológica en México y en toda la región de Norteamérica. En ella, junto a los ensayos, se llevarán a cabo labores de investigación aplicada. Así, además de permitir simular descargas y sobrevoltajes para evaluar el desempeño de los equipos eléctricos en condiciones extremas, se podrán desarrollar nuevas soluciones, metodologías de prueba y transferencia de conocimiento, lo que consolidará a la filial azteca como un ‘hub’ de innovación para el sector eléctrico.

Reconocimiento a la innovación

Iberdrola ha reconocido a Arteche en la entrega de sus Premios Globales al Proveedor del año en la categoría de Innovación. Al recoger el galardón, el presidente y consejero delegado de la compañía, Alex Artetxe, recordó que el grupo eléctrico, entonces Iberduero, “confió en nosotros para el primer pedido de transformadores hace ya casi 80 años”. Desde entonces, la relación entre ambas compañías vascas “se ha ampliado, primero con la labor aquí, en España, pero después también México, Brasil, EE.UU., Reino Unido y ahora colaborando juntos en Australia para hacer las redes más digitales, más sólidas y más seguras”. “Nuestro compromiso ahora es sencillo y exigente a la vez: seguir siendo un socio fiable, que escucha, que responde y que innova cuando y donde es necesario”, subrayó Artetxe.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.