Amurrio Ferrocarril continúa el trazado

Suministra aparatos de vía al tranvía de Boston, al metro de Madrid y al ferrocarril de Uruguay

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Amurrio Ferrocarril instala desvíos en un trazado ferroviario.
AMURRIO FERROCARRIL.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Amurrio Ferrocarril y Equipos, especializada en el diseño, fabricación e instalación de aparatos de vía, prosigue su expansión con su participación en los principales proyectos ferroviarios nacionales e internacionales y su clara apuesta por la innovación con el desarrollo de varios proyectos de I+D+i desde su planta de Amurrio. La compañía, que fabrica componentes como desvíos ferroviarios, cruzamientos, aparatos de vía y componentes para todo tipo de trazados, participa en la actualidad en las obras de reorganización de las vías de la estación de Atocha Cercanías, en Madrid, con el suministro de 20 aparatos de vía y otros elementos. Amurrio también ha participado en la reciente ampliación de la Línea 3 del Metro de Madrid con el diseño, fabricación, premontaje y suministro de dos bretelles equipadas con placas de sujeción adherizadas EGG X8. El sistema incluye la fijación del raíl a las traviesas o la placa base mediante fijaciones directas vulcanizadas, con amortiguación de caucho.

De esta forma, consiguen una gran atenuación del ruido y las vibraciones lo que las hace idóneas para su utilización en trazados de urban rail, ya sea de superficie o metro. Al mismo tiempo, las bajas rigideces estática y dinámica del material utilizado redundan en una gran resistencia a la fatiga, y una vida útil superior a los 30 años.

A nivel nacional también destaca la participación de Amurrio en la reconstrucción de la línea Valencia Sud, que quedó seriamente dañada por la dana, y a la que suministró 24 aparatos de vía de ancho métrico sobre traviesas de hornigón en un plazo récord de cinco meses para favorecer el rápido restablecimiento del servicio.

Jon de Lapatza: "Hacemos piezas que conectan al mundo"

Amurrio, presente en más de 65 países, suministra componentes de desvío para alta velocidad, ferrocarril convencional, metro, tranvía y heavy haul. “Hacemos piezas que conectan el mundo. Diseñamos fabricamos e instalamos para todo tipo de trazados. Tenemos más de 1.200 referencias de diferentes productos. Son piezas de alto contenido tecnológico que permiten a los trenes tomar diferentes direcciones, cambiar de vía en sus trazados, para transportar personas y mercancías”, explica Jon de Lapatza, presidente y director general de Amurrio Ferrocarril.

Entre sus proyectos internacionales más recientes destaca el suministro de aparatos para el tranvía de Boston y su participación en Ferrocarril Central, una infraestructura estratégica en Uruguay, que conecta el Puerto de Montevideo con la localidad de Paso de los Toros, a la que suministró un total de 124 desvíos de tipo convencional, 20 encarriladoras y 5 aparatos de dilatación. La participación de Amurrio en las infraestructuras ferroviarias más importantes del mundo está también ligada a su esfuerzo en I+D+i. Entre los desarrollos que lleva a cabo en ese sentido destaca el proyecto DES2, para el endurecimiento de los cruzamientos de desvíos ferroviarios, orientado a la durabilidad y confiabilidad de estos componentes críticos. Paralelamente trabaja en el proyecto SIFON para reducir las emisiones ambientales en el entorno de las fundiciones a través de IA.

Conocimiento del segmento

La calidad, desarrollo tecnológico y la búsqueda de innovación son las principales señas de identidad de la compañía. “Nos gusta hacer las cosas bien y dar un servicio ágil y de calidad. A eso hay que sumar el desarrollo tecnológico propio y la permanente apuesta por la innovación. Tenemos un amplísimo conocimiento de nuestro segmento de mercado, con sus diferentes soluciones y posibles aplicaciones”, indica De Lapatza. Amurrio, que surgió en 1880 en Bilbao para la reparación de vagones y barcos y se orientó más tarde a la producción de bienes de equipo, principalmente ferroviarios, avanza sobre el buque insignia que constituyen sus instalaciones en Amurrio, con un total de 54.000 m2 dedicados al diseño, fabricación y montaje de estos componentes. Las instalaciones, en las que trabajan un total de 205 personas, están dividas en distintas naves que albergan toda la cadena de valor: oficina técnica, fundición, soldadura, mecanizado, tratamiento térmico, almacén, montaje, área de expedición... La compañía, que fabrica 1.200 referencias, exporta el 70% de la producción y tiene una facturación de 70 millones de euros al año. A la planta de Amurrio suma otras dos instalaciones en Brasil e India, con 145 y 456 profesionales, respectivamente.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.