Alkain se suma a la industria 4.0

Da el primer paso en su plan de inversiones con la incorporación de un centro de mecanizado de Delteco, dotado de un cobot que les permitirá mejorar la calidad de los procesos y aumentar su presencia en eólica

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Vista de un cabezal motorizado en la planta de Alkain .
ALKAIN
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Mecanizados Alkain ha dado el primer paso en su estrategia de inversión para modernizar las instalaciones productivas de Urnieta, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de industria 4.0. La empresa familiar, especializada en el mecanizado de precisión bajo plano, para sectores como eólica, hidráulica, elevación o máquina herramienta entre otros, está poniendo en marcha un nuevo centro de mecanizado de tres ejes con capacidad para manipular 3.000 piezas, con la que espera intensificar su presencia en la industria eólica.

Según ha avanzado el CEO de la empresa guipuzcoana, Arkaitz Alkain, el nuevo CNC, para pequeñas y medianas series, contará con una importante innovación, un robot colaborativo, que se integrará en la operativa de la máquina. La implantación de este cobot incrementará el grado de automatización de la máquina y reforzará la calidad y excelencia de los procesos. La nueva adquisición, valorada en unos 200.000 euros, ha sido encargada al fabricante asiático de máquina herramienta Doosan, a través de su distribuidor la compañía guipuzcoana Delteco. El responsable de Alkain ha explicado a Empresa XXI que esta inversión responde al interés mostrado por una empresa del sector eólico que utilizará las piezas para acometer las tareas de mantenimiento y reparación de las torres aerogeneradoras distribuidas por el territorio nacional.

Nueva línea para el sector eólico

Una nueva área negocio que contribuirá a incrementar la facturación de 2023 de Alkain en un 10 por ciento respecto al año anterior, cuando alcanzó los 2,2 millones de euros (+11% sobre 2021). Para este año, las perspectivas apuntan a “incrementar ligeramente este crecimiento”, avanza el responsable. La estrategia de inversión para modernizar la planta de producción también incluye un plan de digitalización del parque de maquinaria que facilitará la captación de datos e información de cada proceso en tiempo real mejorando la planificación del programa de fabricación.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.