Álava se apunta a la terminal de Júndiz

La Diputación Foral concurrirá a la gestión de la plataforma multimodal de Vitoria dentro de una alianza en construcción en la que figura la Autoridad Portuaria de Bilbao

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

M. A. Páez, Ramiro González, Gregorio Rojo, Iván Jiménez y J. Antonio Sánchez.
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2024 es...
REGISTRO

La Diputación Foral de Álava confirmó en el Foro Transmodal, organizado por la Cámara de Comercio de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao, que se presentará a la próxima licitación de la gestión para la terminal multimodal de Júndiz-Vitoria. El diputado general, Ramiro González, avanzó que el ente foral lleva “meses trabajando” en una propuesta “ambiciosa”. A preguntas de Empresa XXI mantuvo la cautela y evitó entrar en más detalles. Según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras de las negociaciones, se está configurando una alianza en la que figura la Autoridad Portuaria de Bilbao, a través de Sibport, su brazo ferroviario y actual gestor de las instalaciones. La entente permanece abierta a otros socios, con conversaciones muy avanzadas para incorporar a un gran cargador. La licitación, prevista por el Adif para finales de este año, será determinante para subir las mercancías al tren y para impulsar el desarrollo de la autopista ferroviaria del eje atlántico. Precisamente este fue el eje del encuentro del Foro de Logística Intermodal, celebrado el pasado 13 de noviembre en la Cámara de Comercio de Álava.

Tirón de orejas a Francia

El diputado general aprovechó la jornada para reivindicar que la provincia “se ha convertido en el gran nodo logístico del suroeste de Europa”. En este sentido, urgió la conexión de la ‘Y’ vasca con Pamplona por Vitoria: “Es fundamental que los trabajos se lleven a cabo con la mayor rapidez y, sobre todo, de la manera más lógica”. También reclamó a Francia “una apuesta clara y decidida por la conexión a través de la alta velocidad de la península con Europa, imprescindible -subrayó- para la competitividad de la industria, no solo vasca, sino española y del conjunto de la Unión Europea”. En la apertura institucional de Transmodal, centrada en la autopista ferroviaria como “solución logística del eje atlántico”, intervino el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo, que situó a la terminal de Júndiz como “el enganche entre España y Francia” y pieza clave para un entramado industrial cada vez más diverso y competitivo. “Las empresas fabricantes y cargadoras, desde Andalucía hasta el País Vasco, necesitan infraestructuras que les permitan mover mercancías de forma eficiente, rápida y limpia”. Tras afirmar que “el ferrocarril ya no es el futuro del transporte de mercancías, es su presente”, Rojo recordó que el objetivo de alcanzar una cuota ferroviaria del 10 por ciento en 2030 “es casi inalcanzable”, salvo que las autopistas ferroviarias despeguen. En este punto, también reivindicó la conexión de la ‘Y’ vasca con Pamplona a través de Vitoria, por ser la “opción más económica, sostenible y lógica”.

Comercio sostenible

La Autoridad Portuaria de Bilbao reforzó esta visión. Su presidente, Iván Jiménez, aseguró que “la autopista ferroviaria puede transformar la posición logística del puerto y situar al País Vasco en el corazón del nuevo comercio sostenible europeo”. Para liderar este corredor, el presidente del organismo portuario destacó la posición atlántica privilegiada del puerto, con conexiones marítimas a Reino Unido, principal mercado, norte de Europa y Estados Unidos, su infraestructura ferroviaria interior y su compromiso con la sostenibilidad, con la electrificación completa de sus muelles a finales de 2027. “Todo esto encaja de manera natural con una autopista ferroviaria que ofrezca al mercado una cadena verdaderamente verde: barcos más limpios, puerto electrificado y logística terrestre en tren”. Subrayó además la “potencialidad actual y futura de Júndiz” y la apuesta del puerto de Bilbao por la terminal. “La autopista ferroviaria no es simplemente un proyecto logístico, es una decisión estratégica para el futuro del País Vasco; es apostar por una economía más competitiva, un comercio verde y un puerto más conectado”, concluyó.

Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Miguel Ángel Páez, situó el debate en el contexto europeo. También reclamó a Francia que cumpla con su obligación de extender su red de alta velocidad hasta Irún y garantice la conexión en ancho internacional. “Resulta imprescindible que en el otro lado de la frontera, los esfuerzos sean tan intensos como los que estamos procurando desde este lado”, señaló. Páez recordó que Euskadi cuenta ya con tres pilares estratégicos de su red logística intermodal -Júndiz-Vitoria, Variante Sur Ferroviaria y plataforma de Lezo- y defendió que la descarbonización debe afrontarse como “una oportunidad”, ofreciendo al sector la colaboración técnica e inversora del Ejecutivo.

Autopistas ferroviarias

Tras la apertura institucional, el foro se completó con cinco paneles. En el primero intervino el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que destacó el papel de las autopistas ferroviarias como “solución estratégica para avanzar hacia un sistema logístico más eficiente, sostenible y competitivo”. Sebastián también urgió a Francia a acelerar sus trabajos para la conexión ferroviaria y recordó que en lo que va de año se han licitado más de 3.000 millones de euros vinculados al Corredor Atlántico, con proyectos claves como la ‘Y’, que suma cerca de 5.000 millones de inversión. Avanzó que en 2026 estarán todos los tramos licitados. “Estamos para ayudar, asesorar, poner en marcha proyectos y apoyar a las empresas para que se suban a las autopistas ferroviarias”, destacó el comisionado del Corredor Atlántico.

A continuación tomó la palabra Antonio Aguilar, subdirector de Promoción del Transporte de Mercancías del Adif, que detalló los trabajos de la entidad pública empresarial para adaptar los gálibos, túneles y terminales para el desarrollo de las autopistas ferroviarias. En la actualidad, hay 20 itinerarios propuestos por los operadores logísticos en ancho ibérico y tres en ancho estándar, adelantó Aguilar.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.