Aceralava se acerca al nuevo paradígma

Aborda un CDTI Misiones a 2025 para integrar en sus procesos las capacidades de producción y consumo de hidrógeno y oxígeno verde, así como la captura e integración de CO2

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Tuibacex ha contado en su planes de expansión exterior y tecnológicos con el respaldo de ICO, CDTI, BEI, CE y GV.
ICO
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Tubacex orienta una parte destacada de su I+D a la descarbonización a través del hidrógeno, el oxígeno y la captura de CO2. Esta estrategia incluye a sus filiales Aceralava, Tubacex Innovación, Tubacex Taylor Accesorios y TTI y ha deparado que en los últimos meses reciba el visto bueno de CDTI, Hazitek y Elkartek a nueve proyectos de I+D en los que participa y en los que desembolsará más de 3,5 millones de euros. Estos trabajos, además, se suman a otros planes plurianuales en fase de desarrollo aprobados en convocatorias anteriores por las administraciones.

Proyecto Hy2DEC

Como referencia de esta nueva hornada de proyectos de I+D sobresale su liderazgo en el CDTI Misiones Hy2DEC, con un presupuesto de casi seis millones de euros. Acería de Alava, en concreto, desembolsará 1,1 millones de euros hasta 2025. Desde la compañía han indicado a Empresa XXI que el trabajo persigue “dar respuesta a los desafíos que conlleva la descarbonización de la industria intensiva a través de una producción y uso sostenible de hidrógeno y oxígeno verde y a una captura de CO2 que cierre el balance positivo de emisiones”.

Capta ayudas para nueve planes de I+D Hazitek y CDTI

Para alcanzar el objetivo evaluarán potenciales soluciones con tecnologías en estudio aplicadas a la siderurgia y al sector cerámico. Las investigaciones se centran en tres líneas: el análisis de dos tecnologías emergentes en producción de H2 verde por medios electroquímicos; investigación de nuevos diseños y dispositivos de generación de calor que implementen el uso de H2 verde como combustible; y estudio y aplicación de tecnologías de captura de CO2, que incluyen la valorización de residuos de la industria implicada para aumentar el factor de circularidad. Grupo Tubacex colabora en el Hy2DEC con las empresas Técnicas Reunidas, GHI, Gecsa Conductores, Orchestra Scientifics, Kerionics y Torrecid.

Además, Tubacex participa en otro CDTI Misiones, liderado por Repsol y con Técnicas Reunidas y las vascas ePower- Labs y Zigor como socios. En este caso profundizan en otras líneas propias de producción de hidrógeno y oxígeno verde a través de la electrólisis de agua a altas temperaturas. La inversión total es de 4,6 millones, de los que Tubacex invertirá 0,829 millones de euros. El resto de proyectos de I+D aprobados y relacionados con este área son H2Salt, H2Mat, H2Hornos y ‘AdhOCO2’, que se añaden a los que tienen en desarrollo como H-Acero (uso de H2 en producción de acero) e HyShore (nuevas soluciones para transporte y logística de H2 de generación offshore).

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.