La compañía cerró 2025 con incrementos del 9% tanto en ingresos como en entrada de pedidos en España
Foto:

La multinacional ABB, que cerró el pasado ejercicio con un incremento del 9% tanto en ingresos como en entrada de pedidos en España, mantendrá el pulso inversor en el corto y medio plazo en sus fábricas vascas de Ring Motors, en Trapagaran, y de Niessen, en Oiartzun, con el foco puesto en la descarbonización y en la mejora de procesos. Según explicó a preguntas de Empresa XXI Enric Giner, director general del negocio de Automation para España de la compañía, en el que se encuadra la planta de ABB de Trapagaran, en dichas instalaciones “siempre estamos tratando de estar a la última en cuanto a la optimización de procesos”. La factoría vizcaína fabrica motores de anillo, un componente principal de los sistemas GMD (Gearless Mill Drive, por sus siglas en inglés) para el sector minero. “Estamos hablando de unos motores de unas dimensiones considerables y, en este sentido, toda nuestra apuesta por la tecnología y la mejora va siempre enfocada a la eficiencia energética y siempre a la productividad, pero de manera segura. Es decir, todas las inversiones están focalizadas en este ámbito”, subrayó.
"Apostamos por la eficiencia y la productividad, pero de manera segura." Enric Giner, Dir. ABB Automation España
Asimismo, Giner destacó que uno de los siguientes desembolsos que se van a materializar, a lo largo de este mismo año, en la planta de Galindo será la instalación de cargadores eléctricos de varios tipos de prestación en el aparcamiento de la fábrica. Por su parte, la factoría de ABB en Oiartzun, especializada en la producción de mecanismos eléctricos y soluciones inteligentes para el hogar de la marca Niessen, también tiene previsto continuar con su plan de inversiones “para seguir estando en la punta de lanza”, como señaló la directora del negocio de Electrification de ABB en España, Ruth Solozabal, en el cual se integra la instalación guipuzcoana.
Durante la presentación de resultados del grupo en España, y en respuesta a este periódico, Solozabal recordó que esta planta ha acometido importantes desembolsos a lo largo de los últimos ejercicios para lograr convertirse, desde hace unos meses, en la primera del grupo a nivel nacional en alcanzar las cero emisiones operativas; e hizo hincapié, asimismo, en que en ella “no solo se fabrica”, sino que “somos un ‘hub’ tecnológico y de conocimiento del desarrollo de series y de herramientas para fabricar esas series”.
En este sentido, indicó que “cada vez que se lanza una nueva serie de mecanismos requiere una inversión en moldes, en herramientas e incluso en máquinas para ir más allá”. “Así que la inversión está en el ADN de estar a la vanguardia de lo que se necesite año tras año”, apostilló.
ABB España concluyó el pasado ejercicio con un “sólido crecimiento” que se plasmó en un incremento de sus ingresos del 9%, hasta alcanzar los 727 millones de euros, y en un alza de la entrada de pedidos, que se cerró con 746 millones de euros, lo que también supuso un avance interanual del 9%, según la información facilitada por la propia compañía. A ello contribuyeron, tal y como remarcaron sus responsables, tanto la fortaleza del mercado como el empuje impulsado por las nuevas adquisiciones. Entre estas últimas, destaca la reciente del negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric, cuyos activos se han integrado en la actual línea de negocio de energías renovables de la división Motion High Power de ABB.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.




Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.