La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Veinte millones

Harán falta más de veinte millones de trabajadores. Sobre todo será necesario que crezcan los del sector privado.

This is some text inside of a div block.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
Director de Empresa XXI
3/4/2024

La estadística del INE del tercer trimestre de 2021 ha llevado la ocupación por encima de los veinte millones de trabajadores. Un buen dato que debe valorarse dentro del contexto económico y normativo actual. La encuesta del organismo oficial recoge que los ocupados en España en los últimos doce meses crecieron en 854.100.

Si el resultado se compara con septiembre de 2019, antes de la crisis sanitaria, el saldo es más discreto. Se sumaron a la ocupación 156.700 trabajadores. Sin embargo, en estos dos años de pandemia, los asalariados repuntaron en 126.500, hasta 16,916 millones. Un guarismo que radiografiado muestra que los empleados en el sector público crecieron en 255.300, hasta 3,484 millones, mientras que los del sector privado retrocedieron en 128.800, hasta 13,432 millones.

Con el escepticismo que genera la estadística oficial basada en encuestas, especialmente en los últimos tiempos, resulta evidente que la recuperación en la economía privada está lejos de asentarse, especialmente si se tiene en cuenta que el terremoto energético empezó a acelerarse en la parte final del tercer trimestre y su prolongación hasta fin de año está asegurada. Otro tema son las cuentas públicas, que han sumado decenas y decenas de miles de millones de financiación a largo plazo para su gasto con la ruptura del dique de los límites en el déficit público. Una operación que ha construido este pequeño paraíso artificial de la ocupación.

El doping monetario, evidentemente, llegará a su final algún día no muy lejano. Al igual que la vuelta al límite del déficit público se recuperará en dos años. La resaca, entonces, se convertirá en una realidad que como analgésico solo tiene la recuperación del sector privado. Esta será clave para que las cuentas públicas sufran menos. Intentar lo contrario, mantener a toda costa la maquinaria pública fuera de control y endurecer las condiciones competitivas de las empresas, agravará el problema.

De momento, el INE, en la estadística de PIB del tercer trimestre, recoge que la productividad por puesto de trabajo cedió un 3,3 por ciento en los últimos doce meses. Un dato que debe preocupar ante lo que se nos viene encima... y para crear empleo en el sector privado.

Jesús Galindo

Jesús Galindo, licenciado en periodismo, es una referencia del periodismo especializado en industria, economía y finanzas en el País Vasco. Al frente del periódico desde hace más de 15 años, Jesús lidera el equipo de periodistas de Empresa XXI.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.