La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Urbanismo comercial

Los cambios de hábito de compra exigen planificación a la hora de definir las zonas comerciales, sobre todo en el ámbito rural

This is some text inside of a div block.
FREEPIK
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
19/5/2024

Los cambios de hábito a la hora de comprar, especialmente los derivados de la entrada en juego de nuevos actores como la venta online y las plataformas de compras, preocupan al sector comercial vasco. Una reciente encuesta realizada por la Confederación Vasca de Comercio (Euskomer), en la que se integran las territoriales Cecobi, la Federación Gipuzkoa Merkatariak y Aenkomer, revela, precisamente, que la venta online y las plataformas de compras son la segunda gran preocupación del comercio minorista de la CAPV para este año, solo por detrás, lógicamente, de la caída de los ingresos. Y en este escenario de transformación, el sector reclama planificación para su supervivencia, especialmente en el ámbito rural.

Los responsables de Euskomer subrayan que crear ejes comerciales resultará vital para evitar fugas hacia zonas urbanas. A su juicio, es hora de abandonar estrategias basadas únicamente en la disponibilidad de lonjas para definir una ubicación u otra y proyectar el suelo comercial en los pueblos con sus servicios, como tradicionalmente se ha hecho con el industrial. Para ello, la confederación pide que su voz sea tenida en cuenta para la definición de las zonas comerciales.

Asimismo, solicita que el comercio sea tratado como un sector estratégico de la economía, con políticas concretas mantenidas en el tiempo y con un presupuesto acorde a su contribución a la riqueza y al empleo del País Vasco (11% del PIB y 14% del empleo), pide apoyo institucional a la hora de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de comprar en los comercios de proximidad y reclama que se tengan en cuenta sus aportaciones a la hora de realizar cambios que afecten directamente a su actividad, como lo van a hacer la próxima reforma fiscal en cuanto a IVA, las bonificaciones y las deducciones, según apunta Euskomer.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.