La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Transformación

Reconocimiento y espacio al empresario

This is some text inside of a div block.
PIXABAY
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Javier Cortina
Colaborador
23/4/2024

Cien años no se cumplen todos los días y para celebrarlo Deusto Business Alumni ha empezado con el listón alto, como corresponde a la entidad y a la ocasión. Ilustres invitados, el Lehendakari y el presidente de Accenture, Domingo Mirón. Interesantes las dos ponencias.

El Lehendakari, sí, a pesar de todo estamos bien y es mucho y bueno lo realizado. Pero podíamos ir mejor como apunta el informe Zedarriak. Ni adulación, ni conformismo. Transformarnos de nuevo, explotar el potencial ganando competitividad para generar más riqueza. Reconocimiento y espacio al empresario. Sin empresarios y empresas, no hay riqueza ni política social duradera. Y detrás el reto demográfico y la necesidad de atraer y retener talento.

Y en esta línea, Domingo Mirón, inspirador, nos invitó a reflexionar sobre 5 ideas para la tarea todavía pendiente de digitalizar para crear así un nuevo tejido vital. La persona en el centro, preguntándose sobre sus prioridades y motivaciones. Un nuevo marco de competencia por el talento. Clave para atraerlo, clave para no perderlo. Unido a la persona, el fin de la abundancia. La necesidad de una cultura de consumo responsable. Aplicar la tecnología para conseguirlo para traducir esta inquietud en propuestas tangibles. Y en la tecnología, innovar y explorar espacios como el metaverso. Entender su significado como continuo del mundo físico que conocemos. Entender su potencial no sólo como plataforma de entretenimiento sino de formación y desarrollo cultural. En cuarto lugar, la necesidad de apuntalar la confianza, en un espacio que no lo facilita dada la exposición a múltiples fuentes. Pero la persona va a demandar información veraz y las compañías e instituciones deberán satisfacer esta demanda. Por último, la preocupación por nosotros mismos. Cuidar con sensibilidad. El talento sensible a cómo es cuidado. Quien lo haga va a poder atraer y retener más. Capital necesario para la transformación que necesitamos.

Javier Cortina

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Actualmente socio de la aceleradora Netmentora. Antes ERP, Digital and Business Transformation en Glencore y Partner de Accenture.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.