La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Seguridad

Rusia y un selecto grupo de países disponen de capacidad para ejecutar ataques complejos

This is some text inside of a div block.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Javier Cortina
Colaborador
7/11/2023

Visto lo visto, si de algo podemos estar seguros es que no podemos garantizar la seguridad absoluta. Después del master en pandemias, desgraciadamente, nos toca un master en geopolítica europea. Desgraciadamente en Ucrania ya hay quien ha decidido recurrir a la fuerza bruta para imponer sus razones y lo preocupante es que quien lidera esa opción parece no tener límites para conseguir lo que antes se le negaba. Y en su escalada de chantajes esta su potencial cibercriminal.

Según Ryan Cloutier, presidente de SecurityStudio y experto en la materia, tanto Rusia como un selecto grupo de países disponen de capacidad para ejecutar ataques ciertamente complejos y dados los acontecimientos y las sanciones impuestas, considera realista una propagación de ataques. Nos felicitamos con razón por el impulso que la pandemia dio al esfuerzo de digitalización de nuestras organizaciones. Sin duda nos queda camino por recorrer, pero por lo avanzado y tal y como señala el Dr. Keri Pearlson (MIT), en un reciente artículo, la ciberseguridad es hoy mucho más necesaria. La digitalización de procesos y operaciones conectan partes fundamentales de nuestras organizaciones permitiendo el control y la ejecución remota de las mismas, lo que implica riesgos significativos. Tenemos que proseguir este camino de la transformación digital, pero debemos de hacerlo en la confianza de su seguridad, siendo conscientes de los riesgos que supone para así mitigarlos adecuadamente.

Es posible que la actual guerra nos sirva de llamada de atención, pero el hecho cierto es que la necesidad de una adecuada cultura y estrategia de ciberseguridad será ya una constante en nuestras empresas. Requiere un esfuerzo constante de concienciación, planificación y de acción. El profesor Pearlson sugiere el NIST Cybersecurity Framework como marco para ayudar a comprender mejor los aspectos fundamentales de esta estrategia.

Javier Cortina

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Actualmente socio de la aceleradora Netmentora. Antes ERP, Digital and Business Transformation en Glencore y Partner de Accenture.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.