La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Revisión... ¡Al alza!

Aunque el riesgo persiste, BBVA minora el riesgo de la contracción económica

This is some text inside of a div block.
gpointstudio
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
Redactora
7/11/2023

Por primera vez después de varios meses, BBVA Research ha revisado al alza (+0,2%) sus previsiones de crecimiento para el cierre de este año 2022 y para 2023, que quedarían en el 4,6 por ciento y el 1,2 por ciento respectivamente. Sus responsables han ratificado que “la economía resiste algo mejor de lo esperado y reduce ligeramente la probabilidad de contracción de la actividad”, en parte debido al mejor comportamiento de las exportaciones y de la demanda interna cuya contribución al crecimiento fue superior a lo previsto. Además, aunque el crecimiento se desacelerará en 2023, la estimaciones apuntan a que en 2024 despegará hasta el 3,4 por ciento. Uno de los indicadores que han influido positivamente ha sido el mantenimiento de la producción industrial “pese al deterioro de las expectativas”.

La inversión en maquinaria y equipo creció impulsada por la flexibilización de las restricciones que han estado afectando al sector de la automoción. A pesar de la desaceleración generalizada en la eurozona, finalmente, las ventas de bienes al exterior mostraron un comportamiento muy positivo. En esta línea, las estimaciones del servicio de estudios de BBVA prevén una tasa de variación anual de la actividad del sector de Equipo y maquinaria del 6,1 por ciento este año, del 4,2 por ciento el próximo y del 11,2 por ciento en 2024. La recuperación de la industria del automóvil podría convertirse en una buena noticia a medio plazo, según se señala en el informe. Tras el varapalo a las ventas del automóvil desde 2019, parece que “la producción de vehículos de motor comienza a recuperarse”. La mayor restricción para volver a los niveles de negocio de hace unos años es la falta de disponibilidad de vehículos como consecuencia de los cuellos de botella que afectan a la provisión de algunos insumos.

Sin embargo, en BBVA Research confirman la evidencia de una incipiente recuperación de la oferta: en los meses de agosto y septiembre, la producción en España recuperó los niveles de 2019, frente a la evolución negativa durante los siete meses anteriores. Las ventas, por su lado, pasaron de retroceder un 40 por ciento respecto a 2019, a hacerlo un 25 por ciento. “Si se confirma que vuelve a haber un flujo ininterrumpido de comercio en el sector, la demanda embalsada puede comenzar a aflorar al tiempo que la oferta aumente”. Las matriculaciones de turismos, por ejemplo, podrían mejorar entre un 10 por ciento y un 25 por ciento en 2023.

Otro dato positivo procede del ámbito empresarial. Según el último informe de Confebask sobre la evolución del tejido empresarial en la CAPV, en el mes de noviembre creció el número de empresas tanto en el sector industrial como en construcción, aunque respecto a febrero de 2020, la caída alcanza el 2,9 por ciento. En total, se perdieron 77 empresas hasta quedarse en 57.771, no obstante la caída fue menor que en el mismo mes de 2021 y de 2020. Con todo, el futuro se podría torcer si la situación geopolítica empeora aún más. El Consejo General de Economistas espera que las insolvencias crezcan en los próximos años. En España, están ya en niveles prepandemia, y se espera un alza del 20 por ciento en 2022 y del 11 por ciento en 2023. El desenlace está próximo pero no hay margen de error.

Vicky López

Licenciada en periodismo económico por la UPV y Máster en Información Económica por la Universidad Complutense, Vicky es una de las periodistas más reconocidas del sector empresarial y económico de Euskadi, con especial atención al ecosistema startup.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.