Empresa XXI publica, un año más, este exhaustivo análisis de la realidad empresarial vasca en 2022, un estudio que se sustenta en el rigor informativo que aportan los registros mercantiles.
Empresa XXI publica, un año más, este exhaustivo análisis de la realidad empresarial vasca en 2022, un estudio que se sustenta en el rigor informativo que aportan los registros mercantiles. Para Kutxabank supone un motivo de satisfacción continuar con la estrecha colaboración que mantiene con esta eficaz herramienta de análisis de nuestra economía.
El presente estudio refleja la situación empresarial en 2022, un año que comenzó con dinamismo, pero cuyo devenir cambió completamente con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, provocando un drama social y humano de efectos severos. Inició, a su vez, una espiral de eventos geopolíticos y económicos de gran trascendencia, cuyos resultados más patentes han sido la inestabilidad y la incertidumbre. En términos estrictamente económicos, el conflicto provocó una implacable subida de la inflación, con una especial relevancia en la crisis energética.
Todo indica que el BCE iniciará en breve la anhelada normalización de los tipos
También aumentó la volatilidad de los mercados, y las previsiones de crecimiento se desarrollaron muy a la baja. Los altos niveles de inflación derivaron en una rápida subida de los tipos de interés por parte del BCE. Tras un largo periodo con precios de financiación inusitadamente bajos, la sociedad en su conjunto ha sufrido durante meses un impacto en las rentas disponibles, la actividad crediticia se ha contraído de forma notable y el encarecimiento de las condiciones financieras ha limitado innumerables proyectos empresariales. Todo indica que el BCE iniciará en breve la anhelada normalización de los tipos, toda vez que la inflación de la eurozona roza el objetivo del 2%. De hecho, en el momento de presentar este informe, se espera la primera bajada “prudente” por parte de la autoridad monetaria.
Al sector financiero le interesan tipos normalizados.
Al sector financiero le interesan tipos normalizados. En especial a Kutxabank, uno de cuyos objetivos estratégicos es crecer en el mercado de las empresas, una apuesta por la que estamos dando importantes pasos y en la que ya percibimos los primeros resultados positivos. Afrontamos una nueva etapa llena de oportunidades que debemos saber aprovechar, apoyados en los retos estratégicos que nos hemos marcado. Nuestros objetivos están bien definidos. Para lograrlos contamos con un amplio equipo especializado en empresas, muy preparado y motivado, que tiene años de experiencia y un buen criterio de riesgo.
Queremos ser más eficientes y ágiles, para tomar decisiones que se encuentren alineadas con las necesidades reales de nuestro tejido.
Estamos firmemente comprometidos a transformar completamente la forma de abordar este ámbito, siempre desde un modelo de negocio que pone el acento en la confianza y la visión a largo plazo, con la vocación de acompañar a proyectos empresariales que buscan crecer o dar un salto cualitativo. Queremos ser más eficientes y ágiles, de forma que podamos tomar decisiones que se encuentren alineadas con las necesidades reales de nuestro tejido. Estamos decididos a gestionar los recursos de cada vez más empresas clientes, incrementar su vinculación y mantener el camino abierto en materia de transformación digital y sostenible.
Es la circularidad por la que trabajamos, un modelo que combina la creación de valor económico y de valor social
Sobre todos estos objetivos prevalece el compromiso de continuar generando valor en nuestro entorno económico, y que los clientes perciban nuestro servicio de calidad. Es la circularidad por la que trabajamos, un modelo que combina la creación de valor económico y de valor social, que espolea la economía de un país, retroalimentándose de la generación de resultados, el fortalecimiento del empleo y de la actividad económica. Un recorrido de ida y de retorno que resume un concepto, el del arraigo.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.