La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Perspectivas

El avance de la vacunación en Europa ha estimulado el contenido de las previsiones del informe de verano de la CE.

This is some text inside of a div block.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jon Larrinaga
Colaborador
23/4/2024

El informe de verano de la Comisión Europea mejora las previsiones de primavera, estimándose un crecimiento para la UE de un 4,8/4,5% en el bienio 2021/22. También eleva las previsiones para España situando su crecimiento en un 6,2/6,3%. Las fuentes de dicho crecimiento serían tanto el consumo y la inversión internas, está última con el estímulo adicional del Plan Europeo NG, como la demanda externa. Según el informe, las exportaciones mundiales crecerán por encima de PIB mundial contribuyendo de manera decisiva al crecimiento de los países. Se advierten, no obstante, sombras en los países emergentes por el retraso en la vacunación. También menciona el informe que el indicador de sentimiento económico de la UE se sitúa en el nivel 113, por encima del alcanzado en 2018, y que el índice PMI de la manufactura/servicios esta marcando máximos históricos. En cuanto a la inflación, que en mayo se situaba en un 2% en la zona euro, 1,2% la subyacente, se estima que en el corto plazo se puede superar dicha barrera, por la presión de los precios de las materias primas y algunos estrangulamientos en las cadenas de valor, pero se estima que se tratará de una tensión pasajera.

El BCE parece sintonizar con dicho análisis y acaba de anunciar una flexibilización del objetivo de inflación del 2%, entendiéndolo como un objetivo de medio plazo y tolerando su desbordamiento temporal en el corto plazo. Sobre estos presupuestos, el BCE ha anunciado la continuidad de su política de provisión de liquidez. Una novedad de interés, que ha anunciado el BCE para el seguimiento de la inflación, es la incorporación en el índice armonizado IAPC del precio de la vivienda. Sigue habiendo incertidumbre sobre la pandemia, la emergencia de insolvencias, los mercados financieros, las economías emergentes... Lo que marca la diferencia, en la situación actual, es la colaboración y el pragmatismo de las instituciones, gobiernos y bancos centrales, FMI, OCDE, G7/20, para hacer frente a una situación económica compleja y que deja pendiente para el futuro gestionar tareas como las derivadas de la deuda privada y pública acumuladas desde la crisis financiera.

Jon Larrinaga

Licenciado y máster en Economía por la Universidad de Lovaina, trabajó en el servicio de estudios y fue director de riesgos del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), así como en el gabinete de estudios creado por el Gobierno Vasco para las relaciones con la Unión Europea, entonces (1986), Comunidad Económica Europea.6​ Desde 2012 es director de Relaciones Institucionales de la empresa Aernova Aeroestructuras.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.