La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

No es bueno ser una isla

Te sonará que lo somos también en la inversión en I+D ¿verdad? No es casualidad.

This is some text inside of a div block.
EUROSTAT
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Guillermo Dorronsoro
Colaborador
27/5/2024

Del 22 al 24 de Mayo, el Cercle d'Economia ha organizado unas interesantes jornadas “El mundo a prueba. Estrategias para impulsar la productividad y el bienestar en tiempos de cambio”. Las jornadas han estado precedidas de la presentación de varios informes, que se han centrado en gran medida en estudiar la forma en la que podemos mejorar nuestra productividad. ¿Por qué estudiar esta variable? En esencia, incrementar la productividad permite a un territorio producir más bienes y servicios con los mismos recursos, lo que contribuye al crecimiento económico. También hace que las empresas locales sean más competitivas tanto en mercados nacionales como internacionales, y atrae a los inversores. Esa mejor situación de las empresas se traslada vía salarios a las familias, que mejoran sus condiciones de prosperidad.

El razonamiento anterior es intuitivo, pero por si fuera poco, también las estadísticas nos muestran claros niveles de correlación entre esta variable y los niveles de prosperidad territorial. Uno de los estudios publicados por el Cercle analiza como ha cambiado la productividad entre las diferentes regiones europeas. En los últimos años, el aumento ha sido más elevado en las regiones del centro y del norte de Europa, y la distancia entre las regiones más productivas y las menos productivas se ha ensanchado. El crecimiento de la productividad en España ha sido muy bajo y el País Vasco es la única región que sube de nivel entre 2000 y 2022, y asciende al grupo de productividad elevada.

Otra vez somos una isla en el Sur de Europa. Te sonará que lo somos también en la inversión en I+D ¿verdad? No es casualidad. Varios informes de la OECD, la Comisión Europea y otros organismos internacionales ha demostrado que hay una correlación positiva entre el gasto en I+D y la productividad a nivel macroeconómico. ("Innovation and Growth: Rationale for an Innovation Strategy", "Mapping the Two Faces of R&D: Productivity Growth in a Panel of OECD Industries", por citar dos de los más recientes. Por esa misma razón las regiones del centro y del norte de Europa (que invierten un 50% más que Euskadi), en el mismo período han reforzado su liderazgo en la distribución geográfica de la productividad.

En el año 2022, el 82% de las regiones con el nivel de productividad más elevado se encuentran en un corredor que, de norte a sur, va de Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos, baja hasta Alemania y acaba en Austria. No es el I+D el único factor que incide. El principal (como siempre) es el capital humano y su nivel de cualificación. Las inversiones en adquisición de equipamiento tecnológicamente avanzado son también muy relevantes…

El estudio muestra que la concentración geográfica de la productividad es importante: el 94% de las regiones más productivas tienen como mínimo una región vecina con un nivel de productividad similar al suyo. A la inversa, se comprueba estadísticamente que una región difícilmente podrá mejorar su productividad si las de su alrededor se quedan atrás. Si más de la mitad de las regiones vecinas tienen una productividad inferior, la probabilidad de subir es del 21% y la de bajar, del 38%...

Así que ser una isla no nos interesa nada de nada, y deberíamos trabajar no solo en impulsar la innovación aquí, sino en el conjunto del Estado, y muy singularmente en las regiones que tenemos más cerca. Los límites geográficos de las Comunidades Autónomas pueden ser muy relevantes para la actividad pública, pero la actividad privada solo se preocupa de las fronteras cuando llevan asociados aranceles o burocracia. La capital europea de la productividad se ha ido alejando de nosotros hacia el norte. A principios de siglo estaba entre Milán, Davos y Basilea, y ahora se ha movido al eje Baden-Württemberg y Baviera. Euskadi tiene muchas relaciones comerciales con estas regiones alemanas (en el sector de automoción, por ejemplo), que deberíamos cuidar y alimentar, porque nos ayudan a mejorar nuestra productividad. Hay muchos más temas relevantes, muchos más debates, como por ejemplo el impacto que está teniendo la Inteligencia Artificial en todo ello…

Seguiré con interés las Jornadas de Cercle, y te iré contando alguna cosa más. Nos interesa también a nosotros profundizar…

Guillermo Dorronsoro

Doctor en Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica. Al frente de Innobasque participó en la transformación del sistema de ciencia y tecnología de Euskadi.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.