La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Más obligaciones para las empresas

Más obligaciones para las empresas: Real Decreto 1055/2022, de 17 de diciembre, de envases y residuos de envases

This is some text inside of a div block.
MALI MAEDER
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Carmen Mulet Alles
Colaboración
7/11/2023

El pasado 29 de diciembre de 2022 fue publicado en el BOE el nuevo Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases. Entre las principales novedades se incluyen medidas orientadas a la prevención de residuos, el fomento de la venta a granel de alimentos, el aumento de envases reutilizables y la promoción del reciclado y marcado de productos. Además, también se desarrolla el régimen de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases y residuos de envases, de forma que los productores afectados asuman el coste total de la gestión de estos residuos, teniendo en cuenta que la financiación que aporten los productores debe hacerse con criterios de economía circular.

El nuevo régimen de responsabilidad ampliada del productor se ha extendido a los envases industriales y comerciales, ambos excluidos hasta ahora del ámbito de aplicación de este régimen que se aplicaba únicamente a los envases domésticos. Esta nueva regulación obliga a las empresas, en primer lugar, a verificar si tienen la consideración de productor del producto, de acuerdo con la definición establecida en la letra t) del artículo 2 de la norma: “los envasadores o los agentes económicos dedicados a la importación o adquisición en otros Estados miembros de la Unión Europea de productos envasados para su puesta en el mercado.”

Este es el punto de partida, y a partir de aquí deberá analizarse caso para caso a la vista de la casuística que, como no podía se de otra forma, es muy rica y compleja. Así pues, los agentes que tengan la consideración de productor del producto deberán cumplir con una serie de obligaciones: inscripción en la sección de envases del Registro de Productores de Producto, remisión anual de información sobre la puesta en el mercado de envases, gestión de sus residuos, así como la gestión financiera de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor. Los plazos para el cumplimiento de cada una de las obligaciones varían siendo el primero de ellos y más apremiante el de inscripción en el mencionado Registro, cuyo plazo vence a finales del mes de marzo. Estas últimas obligaciones relativas a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor se deberán cumplir mediante la constitución, bien de un sistema de responsabilidad individual de responsabilidad ampliada del productor, bien mediante un sistema colectivo de responsabilidad ampliada de productor (SCRAP).

Este último sistema, existente para los envases domésticos, aunque con la nueva norma también deberá adaptarse en algunos puntos, se tendrán que constituir o ampliar para la gestión de los residuos comerciales e industriales. El reto para la reducción y prevención en la producción de residuos de envases está servido y las obligaciones para su cumplimiento también. Por último, y sirva como aviso a navegantes, las obligaciones contenidas en esta norma deben tratarse de forma independiente a las obligaciones derivadas del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. La convergencia temporal ha inundado de dudas a las compañías que ven como han aumentado exponencialmente sus obligaciones, pero no deben confundirse pues la finalidad y obligaciones de cada una de ellas son diferentes.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.