La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

La pregunta

¿Cuántos MW de respaldo son necesarios para garantizar el suministro eléctrico en España en los próximos años?

This is some text inside of a div block.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
Director de Empresa XXI
23/4/2024

En esta afinada y tranquila transición energética diseñada por las administraciones hacia el paraíso prometido, estaban advertidas de que, si no rectificaban, las inestabilidades se intensificarían. Las voces de muchos agentes económicos de primer nivel, en todos los países europeos en los que alegremente se planificaron cierres de potencia contra el principio de seguridad y soberanía en el suministro, señalaron que las estrategias y plazos aplicados eran peligrosos e ineficientes. Y que nadie lo dude, la ineficiencia siempre sale cara.

Dejando al margen el ya denunciado recibo de la luz, que al IVA suma todos los errores y desvergüenzas de sus señorías para trasladar gasto ‘político’ del Estado, el sistema de generación en España se adentra en un extraño escenario que, de mantenerse, convertirá la electricidad en el mayor lujo para familias y empresas. No se pueden esperar milagros cuando la planificación de casi todo el mundo es la misma: renovables y gas de respaldo. Para que no falle el sistema, en España, se ‘sanciona’ a la nuclear e hidráulica sin razón objetiva, salvo pasar el ‘tipex’ al mal diseño del sistema.

Hoy, la potencia instalada en España supera los 112.000 megavatios -dicen que 45.000 en servicio aseguran el suministro-, de los que 7.000 son nucleares, 26.000 ciclos a gas, 4.400 de carbón y 3.300 de bombeo hidráulico. Con meta en 2030, el Gobierno anuncia subastas renovables por 60.000 MW (6.300 en 2021). A lo que se agrega un plan en vigor que seguirá cerrando las térmicas de carbón. En 2020 se clausuró la mitad de la potencia, y en los próximos trimestres la mitad de la que queda. Solo sobrevivirán tres. Para los reactores nucleares, el cierre empieza en 2027 y finaliza en 2035.

Con estos números, ¿Cómo se asegurará el respaldo generador a las renovables, la seguridad en el suministro a los usuarios, la soberanía energética y la cobertura a la electrificación de la movilidad en los próximos años? La ecuación es peliaguda. El gas, con demanda mundial al alza, no tiene razones para dar alegrías. Así que a corto plazo solo queda empezar a descargar el recibo de las capas de cebolla impositiva, para balancear el precio hacia la producción y la distribución, y reajustar los cierres de potencia térmica.

Jesús Galindo

Jesús Galindo, licenciado en periodismo, es una referencia del periodismo especializado en industria, economía y finanzas en el País Vasco. Al frente del periódico desde hace más de 15 años, Jesús lidera el equipo de periodistas de Empresa XXI.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.