La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Quién es Quién en la
Economía Vasca 2024

Obtener

La ecoinnovación, nuevo motor de la competitividad empresarial

La ecoinnovación y la economía circular son conceptos complementarios. La ecoinnovación impulsa la creatividad...

This is some text inside of a div block.
FREEPIK
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
María García Flecha
Directora de Estrategia e Innovación de Ihobe
14/7/2024

En realidad, todo cambio pasa por una idea inicial. Una nueva idea. La economía se cimenta sobre la competitividad empresarial, pero ésta precisa de una constante innovación que permita adaptarse al contexto, a nuevas realidades y clientes. La ecoinnovación actúa como el engranaje perfecto para potenciar la economía, impulsando la variable ambiental como factor de competitividad. No son meras intenciones, sino soluciones reales que se encuentran ya en el mercado proporcionando nuevos modelos de negocio.

Tras años de colaboración público-privada, Ihobe - Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco ha recopilado cerca de 200 proyectos de ecoinnovación en la web https://ecoinnovacion. ihobe.eus . De referencia en su ámbito, esta página especializada describe las soluciones aportadas en diferentes sectores empresariales como la maquinaria, los equipos eléctricos, la automoción, la movilidad, el metal, el plástico y la construcción. Todos estos proyectos, desarrollados por empresas vascas, tienen como objetivo mejorar la eficiencia de materiales, reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero embebidas y fomentar la economía circular.

Gracias al Programa de Ecoinnovación Circular del Gobierno Vasco y al acompañamiento por parte Ihobe, las empresas vascas han diseñado soluciones realmente innovadoras. Especializada en el desarrollo y producción de componentes en caucho y plástico, Cikautxo group ha sustituido el caucho por polímeros reciclables, tanto polipropileno como TPE. En construcción, Hormor ha logrado prefabricados de hormigón a partir de escorias de acería. Una decidida apuesta por la ecoinnovación que cuenta con el respaldo de compañías multinacionales. Así, la empresa Irizar impulsó un proyecto innovador denominado ‘Ecobus’ con el objetivo de aligerar el peso de los materiales para reducir su consumo y las emisiones de GEI en la fase de uso. Como resultado, se ha reducido en un 40% el peso del techo y suelo del autocar y, en consecuencia, un 10% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Estos resultados permiten a Irizar la entrada en nuevos mercados gracias a la transparencia del impacto ambiental del producto y aumentar las ventas de autocares por encima del 10%.

Cada proyecto recogido en la web de Ihobe, consta de una ficha que refleja la viabilidad ambiental, técnica, económica, comercial o de mercado de cada solución para conocer dónde existen barreras y necesidades para incidir en el I+D+i futuro. Además, se muestran los principales factores motivantes que dieron origen a estos proyectos: el ecodiseño de equipos, los modelos de negocio circulares, la reducción de Gases de Efecto Invernadero, el posicionamiento ambiental y su transparencia, la compra pública verde, la responsabilidad ampliada del productor, los plásticos, las mejores técnicas de producción, el coste y suministro de materias primas, la reducción del vertido de residuos y la contaminación cero. La ecoinnovación y la economía circular son conceptos complementarios. La ecoinnovación impulsa la creatividad y la innovación dentro de las empresas, mientras que la economía circular proporciona el marco necesario para transformar esas ideas en acciones concretas. Juntas, estas dos fuerzas pueden catalizar un cambio fundamental en la forma en que las empresas operan, creando valor de manera sostenible y contribuyendo a la construcción de un futuro más próspero y equitativo para todas las personas.

La economía circular constituye uno de los pilares para mitigar el cambio climático, ya que más del 40% de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se puede conseguir ecoinnovando, ecodiseñando, reduciendo despilfarros productivos, o reciclando mejor materiales como el acero, el aluminio, el plástico o el cemento. La ecoinnovación no es una simple palabra, son hechos probados. Años de trabajo con resultados muy relevantes. Por un lado, una cuarta parte de estas nuevas soluciones circulares están operativas o se comercializan en el mercado, y por otro, cada euro público invertido ha movilizado una facturación anual adicional de 21 euros en el mercado privado.

El objetivo de Ihobe es promover soluciones industriales cercanas que se anticipen a las nuevas políticas circulares de la Unión Europea, estimulando a las empresas a seguir este camino que permite su posicionamiento en el mercado global. Este es el camino de la ecoinnovación por el cual Euskadi ha sido reconocida como región avanzada por la propia Comisión Europea. De una idea, de un proyecto ecoinnovador, hasta lograr una solución empresarial que contribuya al desarrollo de una industria vasca competitiva en plena emergencia climática.

María García Flecha

Directora de Estrategia e Innovación de Ihobe

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.