La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Imprescindible

Muchas empresas se plantean la necesidad y utilidad de dotarse de una estrategia

This is some text inside of a div block.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
José Miguel Erdozain
Colaborador
7/11/2023

En las empresas siempre intentamos prever lo que va a pasar y dotarnos de una estrategia para prepararnos de forma óptima y rápida para ello. Aunque siempre ha sido una tarea tremendamente complicada la identificación de lo que prevemos pasará, incluso en momentos de cierta estabilidad (si los ha habido).

En los últimos tiempos nos encontramos inmersos en un momento especialmente complicado y convulso para imaginar lo que va a pasar por lo que hemos intentado conceptualizar con acrónimos como VUCA+H (Volátil, incierto, complejo ambiguo e hiperconectado), o sus diversas evoluciones como BANI (Brittle- Quebradizo, Ansioso, No lineal e Incomprensible) u otras que en definitiva pretenden definir modelos que agrupan variables que tratan de reducir a parámetros finitos la definición de la evolución del entorno en el que vamos a operar.

En lo que todos estamos de acuerdo es en la dificultad del momento y la no linealidad de conceptos cada vez más complejos y divergentes entre sí. Esto, unido al esfuerzo de analizar y concretar una estrategia, lleva a muchas empresas a plantearse la reflexión sobre la necesidad y utilidad de dotarse de una estrategia, para alcanzar una posición en un futuro, cada vez menos predecible y cambiante.

En realidad, en las empresas es en estos momentos cuando se hace más necesario que nunca dotarse de una propia estrategia dinámica, ágil, abierta y adaptada a la realidad propia, pero sobre todo complementada con elementos de vigilancia de la evolución del entorno, que permita conocer de forma lo más anticipada posible, la evolución de los acontecimientos y sobre todo que permita realimentar y actualizar de forma ágil la propia estrategia.

En definitiva, sigue siendo más necesario que nunca tener una estrategia propia, pero debemos estar vigilantes de lo que pasa para readaptarla con agilidad y singularidad propia.

José Miguel Erdozain

Ingeniero Industrial Mecánico y MBA por la UPV/EHU y PADE por IESE acumula 25 años en puestos de gestión como director de organización y logística de Veolia-Giroa, director general de IK4 Research Alliance, director de estrategia de Tekniker y ahora consultor de proyectos estratégicos en Bultz-Lan Consulting.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.