La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Hemos canalizado cerca de 3.200 millones

This is some text inside of a div block.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

La pandemia nos ha puesto a prueba, obligándonos a dar respuestas rápidas, en un entorno de alta incertidumbre y de urgencia en la toma de decisiones. El tejido económico en conjunto hemos demostrado una gran flexibilidad a la hora de modificar los procesos de producción y responder a la demanda de nuestros clientes.

Kutxabank como entidad que presta servicios financieros esenciales, también ha sido capaz de asegurar la continuidad del negocio, contribuyendo de forma relevante a paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, en línea con su compromiso con la sociedad.

En ese sentido, ha formalizado en materia de vivienda más de 1.300 millones de euros en ayudas (...) Además, ha canalizado cerca de 3.200 millones de euros en forma de financiación Covid para facilitar la liquidez a las empresas más afectadas por la situación (...)

De lo que no cabe duda es que la pandemia, el confinamiento y el posterior periodo de recuperación han acelerado una tendencia que ya venía siendo muy clara. Lo digital ha cogido un gran impulso y se ha instalado para quedarse, en el caso de la banca incluso en los colectivos que, a priori, podían parecer más alejados de estos usos (...).

¿Y qué podemos esperar de los próximos meses?

La actividad económica mundial ha continuado recuperándose en 2021, si bien, con perspectivas divergentes entre economías avanzadas y emergentes, debido en parte a la heterogeneidad en el ritmo de vacunación y al diferente grado de apoyo de las políticas económicas.

Este escenario de crecimiento se ha visto alterado recientemente por un factor inesperado como ha sido la aparición de la inflación. Todo empezó por el encarecimiento de los fletes marítimos a finales de 2020, para poco después extenderse a todo tipo de materias primas como los metales, los minerales y el gas, y a los semiconductores, cruciales en la industria del automóvil. La escalada de los precios eléctricos es la punta más visible de un proceso inflacionario que, de momento, no parece tocar a su fin.

El ciclo alcista de costes se refleja en el indicador de precios de producción de la industria española, que se incrementa a un ritmo anual del 8,4 por ciento, mientras que los precios de venta se mantienen estables, mientras que el IPC de bienes de consumo solo creció un 0,4 por ciento en agosto.

En resumen, los costes de producción suben, sin que de momento se trasladen a los precios de venta.

El escenario que manejan los bancos centrales es que estos efectos sean transitorios y que los precios se estabilicen a partir de la próxima primavera.

Es chocante que, pese a ello, los últimos datos disponibles sobre el sentimiento económico reflejan que sigue creciendo en positivo. Asimismo, la evolución es favorable en el mercado de trabajo, con la recuperación parcial de las tasas de actividad y contención y compresión de las tasas de paro.

En este contexto, va a suponer un auténtico punto de inflexión la aportación a los estados miembros de los Fondos de Recuperación Next Generation, ya que pueden contribuir a transformar el tejido productivo y social hacia un modelo más sostenible y digital, y en esta transformación, Kutxabank quiere jugar un papel de referencia. De ahí que hayamos suscrito con las tres organizaciones empresariales vascas (Adegi, Cebek y Sea) un acuerdo por el que se destinan 2.000 millones para complementar las ayudas Next Generation.

Las apuestas empresariales de futuro han de priorizar la digitalización y la sostenibilidad (...).

La sociedad del futuro que prevén los fondos de ayuda europeos tampoco se entiende sin el concurso de nuevos profesionales con capacidad de desarrollo y adaptación, en definitiva, perfiles que se acoplen en esta nueva Europa más ecológica, digital y resiliente. Formar, promover y, sobre todo, retener todo ese talento es nuestra responsabilidad, y con ella estamos firmemente comprometidos.

Javier García Lurueña

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.