La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Glasgow COP26

Los principales sectores de Euskadi nos reunimos en el BEC y nos comprometimos con plazos y proyectos.

This is some text inside of a div block.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Luis Blanco
Colaborador
7/11/2023

Aunque lo parezca, la cumbre del clima de Glasgow, la COP26, no es “una cumbre más”. No lo es, y no lo serán las subsiguientes, porque los plazos se acortan y nos quedamos sin tiempo para reaccionar. No debemos caer en el catastrofismo, pero tampoco en la complacencia, o peor, en la inacción indolente por pensar que el cambio climático ya es irremediable. Hay que actuar y hay que hacerlo con inteligencia y equilibrio. Con realismo y coherencia.

La consejera Arantxa Tapia, en los días previos a la cumbre, concedió un “jugoso” titular a un periódico: “Queremos electricidad barata pero no parques de renovables. Lo queremos todo”, denunciando un ejemplo más de la actitud infantil con la que abordamos la sostenibilidad: queremos gasolina barata, pero no queremos refinerías; queremos alimentos baratos y abundantes, pero no queremos fertilizantes; queremos cobertura de móvil, pero no queremos antenas… etc, etc, etc.

Se le respondió en Twitter desde la izquierda abertzale: “Queremos que las grandes eléctricas no nos roben y queremos renovables sin destrozar el territorio” y yo no me pude resistir y, a mi vez, le respondí que estar siempre al mismo lado de la pancarta es muy fácil. Que no es coherente protestar a la vez contra la parada de una acería y contra la instalación de un parque eólico. La respuesta fue enlazar la noticia de una muy loable iniciativa para auto-abastecer con energía solar 400 casas en Azpeitia y, sinceramente, me desanimé de seguir el hilo… si el nivel es comparar las necesidades de 400 domicilios con la energía que hace falta para mantener el empleo en la industria electrointensiva de Euskadi, no merece la pena el debate.

Entre tanto, en esos mismos días, los principales sectores industriales de Euskadi nos reunimos en el BEC de Barakaldo para comprometernos, con plazos y proyectos concretos, con la neutralidad climática. Nos comprometimos, con realismo y coherencia, a algo muy difícil y que nos exigirá grandes esfuerzos para mantener el empleo y la riqueza de nuestras ciudades y pueblos. Estaría bien que algunos se cambiaran de lado de la pancarta y, aunque solamente fuera por esta vez, echaran una mano.

Luis Blanco

Abogado, especialista en Derecho Industrial. Secretario General de AVEQ-KIMIKA. Vocal de la Junta Directiva de Feique (Federación Española de la Industria Química). Vocal de la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.