Arranca la 6ª edición de Industria Erronka de la mano de FVEM
El curso ha empezado y con él una nueva edición de Industria Erronka, la iniciativa que promueve desde 2018 la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (Fvem) para acercar la industria a los estudiantes, y a decantarse por las profesiones ‘Steam’. Para impulsar las diversas actividades que se desarrollarán este año, Fvem ha reunido a centros de enseñanza y empresas implicadas, con motivo de la presentación del programa 24-25. Su presidenta, Begoña de Miguel, ha lanzado el órdago: “Queremos que en el País Vasco la industria represente mucho más que el 24 por ciento del PIB que supone en la actualidad”, y para ello la generación de talento es prioritario. Una responsabilidad que atañe a todos: sociedad, instituciones, centros educativos y empresas, porque la industria es presente pero, sobre todo, es futuro. Industria Erronka cuenta en su haber con más de 13.200 estudiantes en las casi 500 actividades realizadas.
Cerca de 4.500 personas participaron en la pasada edición en alguna de las 165 actuaciones organizadas, implicando a 64 empresas y 65 centros de enseñanza y FP. Los datos son “francamente positivos”, manifestó la presidenta de Fvem, y el próximo paso será medir y conocer de primera mano el impacto del programa entre los estudiantes, para lo cual se enviarán encuestas sobre la percepción y el interés general del alumnado por las profesiones ‘Steam’ y por el mundo industrial. Según el FMI, en 2030 serán necesarios 9,8 millones de expertos en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en Europa; y en 2040, la demanda aumentará hasta los 12 millones. Por su lado, Confebask ya ha calculado que el 64 por ciento de los universitarios, y el 60 por ciento de los graduados de FP que se contraten este año tendrán este perfil. En total, 18.000 jóvenes frente a los 12.700 alumnos ‘Steam’ matriculados en el curso 22-23. Invertir en ciencia es fundamental para el desarrollo de una región.
Con esta premisa, la directora de Políticas de Innovación de Innobasque, Alaitz Landaluze, destacó lo que se está haciendo desde los diversos organismos y empresas como ITP Aero o Sener, entre otras, para visibilizar entre el alumnado las posibilidades que ofrecen las profesiones ‘Steam’. Así como el nuevo modelo educativo que se está pergeñando para generar contextos prácticos de aprendizaje basados en las áreas de I+D de las empresas, y orientados a la resolución de problemas. Con todo, la presidenta de Fvem incidió en una cuestión clave: “la industria no solo necesita profesiones Steam”. También se requieren perfiles sanitarios, comerciales, recursos humanos, logísticos o de aprovisionamiento, desterrando, asimismo, los sesgos de género asociados a la industria. “Las mujeres son el 50 por ciento de la población y solo el 18 en este sector”.
Entre las últimas actuaciones destaca, impulsada por Aveq-Kimika y Fvem, en el ámbito de los recursos humanos, y en el marco de la iniciativa ekinBarri de Cebek, el programa de liderazgo avanzado ‘Forjando soluciones’ que busca mejorar la competitividad de las empresas mediante la creación de entornos laborales colaborativos y proactivos entre los trabajadores.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.