La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Euro20

Nuestra Unión Monetaria (UME) está dotada de un banco central, pero el sistema bancario europeo nació sin un Fondo Común...

This is some text inside of a div block.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jon Larrinaga
Colaborador
23/4/2024

La culminación del proyecto euro hace 20 años supuso un gran avance económico y político de la UE. Sin duda es el producto sintético más elaborado de la Unión, pero al igual que esta es un producto incompleto, es el colofón de una Unión Monetaria Incompleta. Nuestra Unión Monetaria (UME) está dotada de un banco central, pero el sistema bancario europeo nació sin un Fondo Común de garantía de depósitos y sin las herramientas de vigilancia y de política económica necesarias para prever y hacer frente a las crisis.

Con esas carencias el Euro tuvo que afrontar la crisis financiera y la crisis griega derivó en una crisis de deuda, con una subida generalizada de las primas de riesgo de países como Italia, España, Francia, Bélgica...

Estábamos ante el primer episodio de fragmentación financiera de los países que conformaban la UME y fue necesaria la intervención del Banco Central Europeo en el mercado de la deuda en julio de 2012, cuatro años después del estallido de la crisis. La economía estadounidense, origen de la crisis financiera, llevaba más de dos años de crecimiento económico con un dólar soportado por una Unión monetaria completa.

En su veinte aniversario el Euro se enfrenta a la crisis Covid con un BCE que tiene en su balance deuda de sus países miembros por encima del 40 por ciento del PIB y que a partir de 2023 deberá sacarla pausadamente al mercado, para retirar la liquidez que ha ido proveyendo para afrontar el riesgo deflacionario. Las nuevas expectativas de precios así lo exigirán y para evitar un nuevo episodio de crisis y fragmentación del mercado de la deuda, esa deuda deberá adquirirla el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con recursos obtenidos con la emisión de eurobonos. La supervivencia del euro exige un paso más.

Jon Larrinaga

Licenciado y máster en Economía por la Universidad de Lovaina, trabajó en el servicio de estudios y fue director de riesgos del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), así como en el gabinete de estudios creado por el Gobierno Vasco para las relaciones con la Unión Europea, entonces (1986), Comunidad Económica Europea.6​ Desde 2012 es director de Relaciones Institucionales de la empresa Aernova Aeroestructuras.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.