La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Energía: menos ruido y más rigor

This is some text inside of a div block.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Estamos ante un problema mundial que afecta al conjunto del planeta. Nos jugamos mucho, y la realidad energética aflora algunas incoherencias que en Euskadi también debemos combatir. La fórmula del coste de la energía no es una cuestión precisamente sencilla, y es en esa complejidad, en la que la demagogia política está encontrando su filón. En esta embarrada melé, me gustaría aportar una visión constructiva poniendo el foco en algunos aspectos de mejora importantes (...)

Ello nos deja reflexiones y conclusiones de calado porque en Euskadi apenas generamos energía eólica (impedida por una supuesta contestación social); hemos renunciado a un gas natural disponible en nuestro subsuelo, y el coste del CO2, lógicamente, es cada vez más elevado siendo el precio que nos corresponde pagar por una transición energética alineada con la lucha contra las amenazas del cambio climático. Las transiciones energética y climática vienen. O las hacemos o nos las hacen. Toca centrar el debate porque en Euskadi producimos poca energía y consumimos mucha y la diferencia la compramos al precio que otros nos marcan. Afecta a la factura de la luz de nuestros hogares, especialmente de los más vulnerables, y a la de nuestras empresas y su competitividad. Somos un país industrial. Nuestras empresas necesitan un acceso al mercado eléctrico en condiciones competitivas porque una buena parte de la nuestra economía y muchos empleos de calidad dependen de ello.

Primera reflexión. Necesitamos intensificar renovables (y soluciones de almacenamiento) de todo tipo, incluidos los parques eólicos y fotovoltaicos. Euskadi cuenta con una bajísima producción de energía renovable, y este resultado carece de sentido en un País en el que hemos generado un sector industrial energético mundialmente puntero y competitivo (...).

Segunda reflexión. Nos corresponde ser consecuentes con la decisión adoptada respecto al gas, que es el complemento requerido por las renovables hasta no disponer de soluciones de almacenamiento de energía más sostenibles. Euskadi ha descartado recurrir a la gestión de su propio gas, aunque sigamos acomodados en el sistema de confort del gas natural y sepamos que el precio del gas importado tiene un mayor coste económico y ambiental.

Tercera reflexión. Compartiendo el principio de que “quien contamina, paga” y viendo el coste de la emisión del CO2, ¿por qué no concentramos mayor esfuerzo en el principio del “ahorro energético”? En el debate de estos días (...) nadie ha incorporado este enfoque y cabría asumir el reto y plantearnos una reducción de consumo de energía. La mejor energía es la que no se consume. La eficiencia energética ha sido y seguirá siendo uno de los elementos esenciales para afrontar el reto de la neutralidad climática y la descarbonización. (...)

En Euskadi tenemos la fuerza de contar con el EVE desde hace 40 años. Un organismo que, no teniendo capacidad de intervenir en la regulación del coste de la energía, sin embargo, ha sabido contribuir a que el sistema vasco reduzca su dependencia de los derivados del petróleo y del carbón. La implantación de un sistema de transporte y de distribución del gas natural, así como el impulso de las distintas tecnologías renovables en pequeña y gran escala (...) y, sobre todo, la apuesta por la eficiencia energética ha ayudado a reducir un 27% la emisión de los GEIs, gases de efecto invernadero, y consecuentemente los costes energéticos. Lo ha hecho con actuaciones y programas de gran dimensión dirigidos a la industria, en colaboración público- privada con la administración local, y penetrando en el conjunto de los hogares, con ayudas de “renoves” en calderas, ventanas, electrodomésticos o vehículos. En definitiva, una aportación estructural que ha impactado en la calidad de vida de la ciudadanía (...).

No cabe duda de que hace falta un debate profundo y sincero en torno a la tarifa de la electricidad y al funcionamiento del mercado de la energía, pero no parece que los parches ni que las ideas de una noche de verano aporten una solución estructural. (...) quizá convenga aportar prudencia y responsabilidad política para no enredar donde no corresponde. La sociedad agradecerá que hagamos un esfuerzo para trasladar una lectura responsable de lo que sucede y, sobre todo y, ante todo, una lectura solidaria con los sectores y con las personas más vulnerables de esta complejidad llamada energía.

Arantxa Tapia

Arantxa Tapia Otaegi​​ (Astigarraga, Guipúzcoa, 24 de septiembre de 1963) es ingeniera industrial. Actualmente es Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.