La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Emisiones portuarias

La normativa marítima aplicable debe ser lo más uniforme

This is some text inside of a div block.
GRIFFIN WOOLRIDGE
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Barbadillo
Colaborador
27/5/2024

Cataluña está tramitando un Anteproyecto de ley que introduce un impuesto sobre las emisiones portuarias de los grandes buques. De ser aprobado, afectaría a todo tipo de buques de carga y/o pasaje de más de 5.000 toneladas de GT que escalen en alguno de los puertos de interés general de Cataluña (Barcelona y Tarragona) o en los de competencia de la comunidad autónoma. El objetivo sería reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y de partículas (MP).

La regulación del citado asunto debería ser nacional

Dado que el transporte marítimo tiene un eminente carácter internacional, entendemos que la normativa marítima aplicable debe ser lo más uniforme posible sin que cada país, cada puerto o cada región tenga sus propias normas. Por ello, NU ha encomendado a una agencia específica, la IMO, la labor de elaborar convenios internacionales con el citado objeto. De hecho, el Anexo VI del Convenio MARPOL ya regula y establece límites a las emisiones contaminantes del transporte marítimo y, en particular, las emisiones de NOx y MP. Por ello, la regulación del citado asunto debería ser nacional, pero no regional y, en todo caso, sujeta a los imperativos internacionales de la IMO.

De hecho, la estancia de los buques en puerto ya está sujeta al pago de una tasa similar prevista en la ley nacional (TRLPEMM) que, además, ya cuenta con bonificaciones al respecto. Por último y, además de la obvia distorsión del mercado, cabe destacar que el citado Anteproyecto parece tener indicios de posible ilegalidad en materia de invasión de competencias y doble imposición, al menos en los citados puertos de interés general.

Jesús Barbadillo

LLM Máster en Derecho Marítimo por el European Institute of Maritime Studies y Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz (Jerez). Jesús Barbadillo es counsel responsable de la Industria de Transporte y Marítimo (Práctica de Litigación y Arbitraje). Cuenta con una dilatada experiencia en Shipping y transportes. Destaca en cargo claims, contratos de explotación del buque, seguro marítimo, wet shipping, responsabilidad civil, dry shipping y compraventa, registros y financiación de buques. Por otra parte, asesora de manera recurrente en materias mercantiles, fiscales y otras prácticas relacionadas con Transportes y Marítimo, en colaboración con otros departamentos, oficinas e industrias. Es Profesor de los Masters en Negocio y Derecho Marítimo del Instituto Marítimo Español (IME de ICADE, Madrid) y de la Facultad de Náutica (Barcelona), entre otros centros. Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid, así como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM) y del International Propeller Club (Madrid).

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.