La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

El relanzamiento económico y social de Euskadi

This is some text inside of a div block.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Durante los últimos veinte meses hemos vivido condicionados por la pandemia que la Organización Mundial de la Salud declaró el día 11 de marzo del año 2020. Su influencia ha sido global y ha afectado a todos los órdenes de nuestra vida, comenzando por la salud y condicionando también la vida social y económica. La vida en el marco de la pandemia está siendo una experiencia excepcional, cuyas consecuencias son todavía impredecibles, tanto en la propia evolución de la afección sanitaria, como en las relaciones personas, sociales o comerciales en todo el mundo.

Lo cierto es que estamos conociendo y compartiendo la crisis sanitaria, social, emocional y económica más grave que ha conocido nuestra generación. Ante este tipo de situaciones el primer foco de interés se ubica siempre en las personas más vulnerables y que más han sufrido. En nuestro caso las personas fallecidas a lo largo de estos veinte meses de pandemia se acercan a las 4.800. El día 21 de septiembre de 2021 abrimos en Vitoria-Gasteiz el Parque Sempervirens, un espacio de recuerdo a las personas fallecidas y de solidaridad con sus familias. Nuestra labor ha priorizado en todo momento el objetivo de preservar la salud pública.

La actuación de las instituciones ha estado fundamentada, en todo momento, en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias. En este marco, ha sido reseñable la entrega y compromiso profesional demostrado por las y los profesionales de los servicios esenciales. Hemos agradecido y reconocido este nivel de compromiso que ha ido más allá de la labor profesional. La pandemia ha afectado también a la actividad social y económica, a la educación, la cultura o el deporte, a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Esta afección ha venido marcada por una sensación de desconocimiento e incertidumbre, tanto ante las causas como ante las consecuencias de la pandemia y el horizonte previsible de recuperación. En el proceder de la acción institucional hemos tratado de preservar el equilibro en todo momento.

‘BASQUE MOBILITY’, ‘ECOSISTEMA DEL DATO’ Y ‘BASQUE ADVANCED THERAPIES’ van a comportar una inversión de 1.845 millones de euros, de los que el 35% podría corresponder a los Fondos Europeos

Es evidente que la salud de las personas se encuentra por encima de todo, pero hemos tratado de regular también la actividad social, educativa, cultural, comercial y económica, muy conscientes de su afección al empleo. En estos momentos, nos encontramos ya a las puertas de un nuevo tiempo. Es cierto que la pandemia se mantiene, pero también lo es que hemos podido dejar atrás la situación de emergencia sanitaria que nos atenazaba en mayor medida. En este nuevo escenario, el foco se orienta a aplicar las lecciones aprendidas durante la pandemia y a aprovechar este momento para el relanzamiento social y económico de Euskadi en el nuevo tiempo.

La afección económica ha sido profunda y el tejido empresarial sigue condicionado por la incertidumbre, se mantienen también determinadas amenazas en el mercado global, tenemos empresas y sectores en dificultades, porque han sufrido con más intensidad las consecuencias de la pandemia. Ahora bien, también es destacable que las previsiones económicas ofrecen una perspectiva de crecimiento sostenido tanto del Producto Interior Bruto, como del empleo, tanto este año como el siguiente. Nuestra previsión es poder alcanzar el nivel de actividad previo a la pandemia y recuperar el empleo perdido en marzo del próximo año.

En Euskadi, hemos orientado esta fase de relanzamiento teniendo muy presente el proceso de transformación global verde, digital y social que plantea la Unión Europea. Contamos por una parte con el Plan Berpiztu 2024 de recuperación económica y del empleo, acordado entre las instituciones públicas y las entidades privadas. Esta iniciativa se enmarca en la propuesta presupuestaria para 2022 que superará por primera vez los 13.000 millones de euros y que planteará el presupuesto más social y más inversor en la historia de Euskadi. Nuestro objetivo es fortalecer los servicios públicos, promover la transformación y diversificación de la industria, impulsar infraestructuras energéticas y medioambientales, relanzar la economía verde y circular.

Nuestra PREVISIÓN es poder alcanzar el nivel de actividad previo a la pandemia y recuperar el empleo perdido en marzo del próximo año

De forma complementaria, contamos también con los proyectos de Euskadi Next para acceder a los Fondos europeos. Hemos seleccionado tres ámbitos de actuación estratégica preferente: la nueva movilidad, la transición digital y las terapias de salud avanzadas. Son proyectos coherentes con las tres áreas de Especialización inteligente de Euskadi y con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Además, son ejecutables en los plazos establecidos y tienen el carácter transformador de la economía vasca que establece como requisito la Unión Europea.

Estos tres proyectos, “Basque Mobility”, “Ecosistema del dato” y “Basque Advanced Therapies” van a comportar una inversión de 1.845 millones de euros, de los que un 35% podría corresponder a los Fondos Europeos. El resto se soporta en un compromiso de inversión pública del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, así como de inversión y participación directa del tejido económico y empresarial. El Relanzamiento económico y social de Euskadi tras la pandemia se soporta en una estrategia compartida y en un modelo de colaboración entre las instituciones públicas y privadas.

Iñigo Urkullu

Licenciado en Magisterio con especialidad en Filología Vasca. Nacido en Alonsotegi (Bizkaia) en 1961, está casado y tiene dos hijos y una hija.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.