La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Economía vasca

El gran pasivo de esta crisis será la deuda pública por el esfuerzo extraordinario en el sostenimiento de la economía.

This is some text inside of a div block.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jon Larrinaga
Colaborador
23/4/2024

La crisis del Covid provocó una caída del PIB de nuestra economía del -9,5%, algo inferior al -11% de la caída del conjunto de la economía española. El distinto peso del turismo en el valor añadido de ambas economías explica la diferencia. La pérdida de empleo fue del 8%, algo menor por la contención de las medidas de apoyo que han ofrecido las administraciones públicas. Si analizamos la evolución de la oferta, se observa una reducción del PIB de la industria manufacturera del -12,2% casi similar a la experimentada por el PIB del comercio, la hostelería y el transporte, -12,3%. La caída en el conjunto del sector servicios fue del -8%, por el efecto compensador de los servicios públicos. Por el lado de la demanda, la caída de las exportaciones al resto de España y al exterior alcanzó un - 17,1% y la del consumo de las familias se situó en un -10,7%. En este contexto, la inversión cedió un - 11,6%.

A diferencia de la crisis financiera, ni la industria ni la exportación ayudaron a la economía vasca a contener la caída siendo, en este caso, variables que contribuyeron de forma decisiva a su magnitud. Además, en el caso del sector exterior su déficit se situó en un -3,8% del PIB, lo que prolonga un comportamiento que se inició en los primeros años de la década del 2000 y que no acaba de corregirse, a pesar del gran impulso exportador de nuestras empresas tras la crisis financiera.

La economía española hizo compatibles durante la pasada década el superávit externo y el crecimiento y la economía vasca no lo ha logrado ni en un año de contracción. Seguimos necesitando ahorro exterior para equilibrar nuestras necesidades financieras. El gran pasivo de esta crisis será la deuda pública por el esfuerzo extraordinario de las administraciones en el sostenimiento de economía. La deuda de la CAPV alcanzó un 14,8% del PIB en el tercer trimestre de 2020, con un incremento del 2,2% del PIB en el año. Pero, por nuestro sistema de cálculo del Cupo, debemos aportar también al servicio de deuda de la Administración central, por lo que contribuiremos al servicio de una deuda total del 116% sobre PIB. Está en nuestro interés que haya una solución europea común a la deuda Covid.

Jon Larrinaga

Licenciado y máster en Economía por la Universidad de Lovaina, trabajó en el servicio de estudios y fue director de riesgos del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), así como en el gabinete de estudios creado por el Gobierno Vasco para las relaciones con la Unión Europea, entonces (1986), Comunidad Económica Europea.6​ Desde 2012 es director de Relaciones Institucionales de la empresa Aernova Aeroestructuras.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.