La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Economía Circular

La UE publicó en 2015 un Plan de Acción para la Economía Circular, que considera el ciclo de vida de los productos.

This is some text inside of a div block.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Luis Blanco
Colaborador
7/11/2023

La Economía Circular restaura, regenera y disminuye el consumo de recursos al tiempo que permite generar beneficio económico, actuando en toda la cadena: materias primas, procesos de conversión, productos intermedios y finales y flujos de residuos. La economía circular no es una estrategia únicamente para los residuos, debe estar vinculada a muchas otras políticas y normativas, lo que requiere revisar y alinear las políticas sobre materias primas y sostenibilidad, con una visión global de todo el ciclo económico y productivo.

En los últimos meses, algunas comunidades autónomas han regulado aspectos de la economía circular de forma parcial pues, como es lógico solamente afectan a su propio territorio, parcelando el mercado y además centrándose en aspectos concretos, como los envases industriales y comerciales en Baleares o a productos de un solo uso en la Comunidad Valenciana, distorsionando los objetivos finales de una estrategia global.

De todas maneras, esos movimiento eran esperables. El gobierno central, titular de las competencias de implementación de la normativa europea, anunció en la ley de residuos de 2011 la regulación por real decreto de la llamada “responsabilidad ampliada del productor”, es decir, de cómo debe hacerse cargo el responsable de comercializar un producto de todos los costes ambientales que implica el uso de éste, incluyendo, por supuesto, sus envases o su carácter desechable. Casi 10 años más tarde, las comunidades autónomas se han cansado de esperar.

El gobierno central debería asumir sus competencias y ejercerla y, más allá de regular la “responsabilidad ampliada”, debería integrar ésta en el desarrollo de una estrategia española de economía circular que considere la necesidad de garantía de suministro, el impulso de los recursos renovables, la seguridad de suministro mediante una política activa de materias primas, el fomento del uso de subproductos, la valorización energética y el desarrollo de plataforma tecnológicas sectoriales que aborden retos específicos de los sectores en la adaptación a este nuevo paradigma, con plazos adaptados a las posibilidades tecnológicas de cada uno de ellos.

Luis Blanco

Abogado, especialista en Derecho Industrial. Secretario General de AVEQ-KIMIKA. Vocal de la Junta Directiva de Feique (Federación Española de la Industria Química). Vocal de la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.