La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

¿De pueblo?

En el deporte, no solo, siempre se dice que la unión hace la fuerza. Una realidad que trasciende a muchos campos de juego.

This is some text inside of a div block.
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
Director de Empresa XXI
3/4/2024

El fútbol es economía y una fotografía que puede servir de ejemplo a otras realidades empresariales. Hace unas semanas, el Villarreal se impuso en la final de la Europa League. Derrotó al Manchester United tras una larga tanda de penalties. Me llamó la atención que, en varios medios, la gesta se calificara como la victoria de un ‘equipo de pueblo’. Ya conocemos lo de David y Goliat, pero en el fútbol actual se desfigura la realidad si a un equipo que representa a la Liga española se le define con esos parámetros. Ningún club de la LFP es de pueblo. Se falsea al querer presentar a un modesto equipo de regional que gana un campeonato continental. El Villarreal, por jugar en la LFP, ingresa 70 millones de euros/año por derechos televisivos. Ese cheque se mueve en cantidades similares a las del Bayern de Munich, Dormundt y Leverkussen, los tres grandes de la Bundesliga. Es cierto que el equipo castellonense solo está a la altura del Nápoles de los cinco grandes de Italia. Las dos escuadras milanesas le superan en 10 millones y la Juve, en veinte. Sin embargo, el submarino amarillo recibe casi quince millones más que el PSG, representante de un pueblecito llamado París, y veinte más que el Marsella y el Lyon. Es cierto: queda lejos de los ingleses, cuyos grandes le duplican en ingresos televisivos... y superan ligeramente los del Real Madrid y Barcelona. El Villarreal representa a la segunda liga más potente de Europa, al menos en derechos televisivos. Otro asunto es que abanderase la liga castellonense o valenciana. Los ingresos no serían los mismos. Como ejemplo, los clubes belgas y holandeses negocian unirse en la BeNeliga, lo que llevará sus ingresos televisivos de 183 a, al menos, 400 millones de euros. Los equipos de Bruselas y Amsterdam, así, se acercarían a los emolumentos del modesto equipo villarrealense. Un dato sobre los cimientos empresariales y deportivos que aporta la Liga española. En los últimos diez años, los veinte títulos de Champion y Europa League los han levantado doce veces equipos españoles (R. Madrid, Barcelona, Sevilla, Atlético de Madrid y Villarreal), seis ingleses (Chelsea, Liverpool y Manchester United) y dos alemanes (Bayern). ¿Un equipo de pueblo?

Jesús Galindo

Jesús Galindo, licenciado en periodismo, es una referencia del periodismo especializado en industria, economía y finanzas en el País Vasco. Al frente del periódico desde hace más de 15 años, Jesús lidera el equipo de periodistas de Empresa XXI.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.