Las expectativas empresariales muestran signo positivo, aunque apenas se esperan alzas de la inversión y la rentabilidad

Quizás los datos cuantitativos no sean para echar cohetes. Es cierto. Pero en esta ocasión, me van a permitir que me quede con los cualitativos: las empresas vascas, en líneas generales, mantienen unas expectativas de expansión de la actividad para este último trimestre del año, según se desprende del último Estudio de Confianza Empresarial elaborado por Laboral Kutxa. Con la que está cayendo, sobre todo en el contexto internacional, no me negaran que se trata de una buena noticia, de esas que producen buena vibra, como dicen los jóvenes.
La inversión de hoy condiciona el crecimiento del mañana y los progresos esperados en este ámbito no son grandes.
Sin embargo, profundizando en los datos que presenta el departamento de estudios de la cooperativa de crédito se aprecian algunos matices no tan positivos. El principal es que el valor del índice general de confianza empeora un punto respecto al trimestre anterior, pasando del 54,6 al 53,6 (por encima de 50 indica expansión de la actividad). Y esto es fruto de un ligero deterioro continuado de las perspectivas en todos indicadores que componen el índice (facturación, actividad, pedidos, precios, rentabilidad e inversión) a lo largo de los dos últimos trimestres.
Desde el punto de vista de los ingresos, el porcentaje de firmas que esperan mejorar (26,2%) o mantener la facturación (58,4%) es alto. El volumen de pedidos también se mueve en una horquilla destacable: el 26,5% prevé avances y el 58,2% mantenimiento. Pero es en la parte de la rentabilidad (solo el 15,3% confía mejorarla y el 70% mantenerla) y, sobre todo, en el de la de la inversión (únicamente un 11,9% la incrementará, frente a un 79,5% que la mantendrá), donde se atisban las mayores dudas.
Ya se sabe que la inversión de hoy condiciona el crecimiento del mañana y los progresos esperados en este ámbito no son grandes. Aunque el mantenimiento en sí sea una buena noticia... con todo lo que ‘llueve’.

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.