La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Aliados

El reto se centra en que encontremos otras entidades con las que identificar sinergias

This is some text inside of a div block.
EKATERINA BOLOVTSOVA
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
José Miguel Erdozain
Colaborador
19/5/2024

Las empresas, en sus planes estratégicos, buscan definir la visión de la posición en la que quieren estar al final de período estratégico y definen también la cuantificación de los objetivo y retos a alcanzar, tratando de posicionarse en los mercados con una diferenciación respecto a la competencia que sea apreciada por los clientes como algo que les aporte un valor específico que haga se incremente la relación. Las empresas, adicionalmente, establecen sus hojas de ruta con las actuaciones a desplegar para alcanzar la visión y los resultados establecidos en el plan.

Unos ingredientes fundamentales en estas hojas de ruta están, como he comentado en anteriores ocasiones, en la asignación de recursos propios para hacer el plan viable, pero también tiene un papel crucial, aunque a veces olvidado, la búsqueda de aliados que ayuden a desplegar y amplifiquen el efecto o el alcance las actuaciones a desplegar. El reto se centra en que encontremos otras entidades con las que podamos identificar sinergias y complementariedades que nos ayuden y den eficacia a las actuaciones acordadas a desplegar de forma conjunta y que incidan en las estrategias de cada una de las entidades. La importancia de encontrar los aliados ideales reside en la necesidad de que se produzca una relación win-win de forma que el interés de las partes por alcanzar los objetivos acordados redunde en ambas entidades por igual, sin servidumbres de una respecto a la otra.

Es difícil encontrar aliados con los que compartir estrategia de futuro, pero sin duda es una de las tareas a las que no se puede renunciar en una gestión avanzada y moderna. Siempre resulta más sencillo abordar los temas críticos de forma individual, pero sin duda con un conjunto de aliados de confianza, que compartan objetivos y visión se pueden abordar retos de mucha mayor envergadura con garantía de éxito.

José Miguel Erdozain

Ingeniero Industrial Mecánico y MBA por la UPV/EHU y PADE por IESE acumula 25 años en puestos de gestión como director de organización y logística de Veolia-Giroa, director general de IK4 Research Alliance, director de estrategia de Tekniker y ahora consultor de proyectos estratégicos en Bultz-Lan Consulting.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.