La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

15 años de Ikerbasque

A día de hoy, Ikerbasque cuenta con 336 investigadoras e investigadores de 35 países

This is some text inside of a div block.
IREKIA
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Fernando Cossío
Director científico de Ikerbasque
23/4/2024

El 3 de abril del año 2007, Ikerbasque lanzó su primera convocatoria internacional para la contratación de investigadores e investigadoras. Fue una iniciativa visionaria, que confiaba en el potencial de Euskadi para desarrollarse como nodo científico a nivel europeo. En estos quince años, ese sueño se ha transformado ya en una realidad tangible gracias al esfuerzo común de todas las personas que integran el sistema vasco de ciencia y tecnología. A lo largo de estos años, nuestra misión principal ha consistido y consiste en apoyar a los centros y universidades de Euskadi en la atracción de talento para impulsar el desarrollo científico de Euskadi. Entendemos que solo con el mejor talento científico, tanto local como internacional, Euskadi podrá competir y hacer aportaciones significativas en ciencia. Unas aportaciones que no son solo importantes desde el punto de vista científico-académico, sino también desde el económico y social.

Además, desde Ikerbasque hemos impulsado la creación de la red BERC (Basque Excellence Research Centres) que cuenta con 9 centros de investigación de excelencia en áreas de conocimiento que se consideren estratégicas para el país. Estamos convencidos de que hay talento que puede dar muchos frutos si se dan las oportunidades y condiciones para ello. Y con ello no solo hablamos de condiciones materiales, sino también de aspectos tales como un desarrollo humano y profesional que promuevan la creatividad y la emergencia de nuevas ideas. Un sistema tan distinto del nuestro (y, en muchos aspectos, no deseable) como el chino parece haber llegado a conclusiones similares cuando el presidente Xi Jinping declara que “(We) regard science and technology as our primary productive force, talent as our primary resource and innovation a our primary driver of growth”.

Pero estas consideraciones, que compartimos, olvidan la libertad intelectual, de examen, de argumentación no basada en la autoridad, también consustanciales a la investigación científica. La Comisión Europea, por su parte, afirma: “The EU is currently losing the global race for talent. Other OECD countries, such as the USA, Canada, and Australia, are attracting more talent from abroad. (…) Europe has an ageing and shrinking population and skills shortages that need to be addressed.” Es precisamente en este marco europeo de necesidad de atraer y movilizar talento en el que las actuaciones de Ikerbasque en Euskadi se hacen aún más necesarias. Los tres ejes en los que se basa la labor de atracción de talento de Ikerbasque se basan en el modelo 3R: reclutar (o sea, atraer), repatriar (es decir, recuperar) y retener talento científico, cuidando a los investigadores que ya están aquí. Todo ello en un marco de confianza mutua, de independencia de los procesos y de alineamiento con las estrategias de I+D de Euskadi.

Otra de las áreas en las que queremos hacer un esfuerzo especial en los próximos años es la incorporación de investigadoras. Un reto que tenemos por delante en toda Europa. Para conseguirlo nos hemos marcado como objetivo que, durante los próximos años, al menos el 40% de las incorporaciones sean de mujeres. 10.000 artículos científicos A día de hoy, Ikerbasque cuenta con 336 investigadoras e investigadores de 35 países en diferentes niveles de su carrera investigadora, pero con un nexo común: su pasión por descubrir, por ampliar las fronteras del conocimiento humano. Ello ha dado lugar a aportaciones científicas muy relevantes. En estos 15 años, Ikerbasque ha publicado más de 10.000 artículos científicos en la mayoría de las áreas del conocimiento. Nuestros investigadores e investigadoras han obtenido más de 295 millones de euros de fondos competitivos para desarrollar sus líneas de investigación y cuentan con 1.300 personas contratadas trabajando en sus equipos de investigación.

Desde 2007 se han creado 31 compañías spin-off. Este es un dato interesante, ya que indica que los investigadores Ikerbasque, aun trabajando mayoritariamente en lo que podríamos llamar investigación básica, se implican en la transferencia de sus resultados al tejido empresarial-industrial. Por otra parte, cabe destacar que el personal investigador de Ikerbasque ha conseguido 34 Proyectos del European Research Council (ERC), una de las ayudas a la investigación más prestigiosa a nivel mundial. En un momento en que Euskadi y Europa insisten en la importancia de la inversión en personas y en la apuesta por la investigación, Ikerbasque ha conjugado ambas claves en una fórmula efectiva y con resultados claros, cuyo impacto en nuestro tejido investigador, científico y tecnológico es cada vez mayor.

Hace quince años el sueño de hacer de Euskadi un lugar de referencia de la investigación científica se ha hecho realidad. Esperamos que, dentro de otros quince años, podamos albergar en Euskadi a una comunidad científica vasca aún más amplia y excelente. Ese es nuestro reto.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.