Las pymes vascas logran aumentar los fondos en el primer trimestre, frente a una baja media de las ayudas del 17%
FOTO:
El despliegue de ayudas a la I+D+i nacional por parte de CDTI registró un claro descenso en el primer trimestre de 2022 respecto a igual periodo del ejercicio anterior. Este mal dato general contrastó con el incremento de las ayudas captadas por las empresas vascas en el periodo y también con la evolución de menos a más de los fondos inyectados mensualmente por CDTI. Los datos analizados por Empresa XXI muestran que CDTI aprobó 335 proyectos hasta marzo de 2022 con una inversión agregada de 233 millones y una aportación financiera de 176 millones. Esto reflejó descensos del 17 por ciento en las ayudas respecto a 2021 (212 millones), del 16 por ciento en el presupuesto (277 millones) y del 10 por ciento en los proyectos (369).
1,6 millones de euros reciben ABC y Egile Mechanics para sus planes
El ritmo de aprobaciones, sin embargo, se aceleró notablemente en el primer trimestre. El Consejo de CDTI respaldó 76 proyecto con 45 millones de inversión en enero, 109 proyectos con 68 millones de inversión en febrero y 150 proyectos con 119 millones en marzo. Una progresión que apunta a recuperar el nivel de apoyo a la I+D+i en 2022. Los datos para las empresas vascas indican una evolución muy diferente. Todos los parámetros hasta marzo de 2022 superaron los registros de 2021, lo que supuso que el peso trimestral en las ayudas del CDTI pasase de la banda del 5 por ciento del total nacional a marzo de 2021 a la del 11 por E ciento a marzo de 2022. Los proyectos saltaron de 25 a 42; el presupuesto de 16,2 a 27,7 millones de euros; y la aportación CDTI de 11,8 a 20,1 millones de euros. Protagonistas vascos Las empresas vascas con proyectos más voluminosos en el primer trimestre fueron ABC, que captó 1,643 millones de euros; Egile Mechanics, que alcanzó 1,694 millones con dos planes; y Ormazabal Electric, que recibió 0,723 millones. ABC orientará su trabajo al desarrollo de compresores de hidrógeno de alta presión para movilidad; Egile Mechanics se centrará en nuevos conjuntos aeronáuticos y envases de aluminio; y Ormazabal en la digitalización de la red.
Cometel y Vibrotech crean nuevas máquinas
Los proyectos de las empresas vascas se extienden a casi todos los sectores, destacando en el campo de la maquinaria los planes de Cometel para diseñar un equipo para la compactación de residuos de construcción, o de Vibrotech para la fabricación de una máquina vibrante de avance continuo de enfriamiento de piezas de fundición. También sobresalen los proyectos de vehículo eléctrico de Ibil y de Gestamp, o los relacionados con el campo eléctrico de Ingeteam, Zigor, Rotobasque y Barbara IoT.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.