Foto:
- ¿En qué contexto surgió Basque Biocluster en 2010?
- El País Vasco fue la primera Comunidad Autónoma que diseñó una estrategia específica para el desarrollo de las biociencias: la estrategia BioBasque 2010 en 2003. Se puso en marcha con un enfoque global y con actuaciones estructuradas en tres ejes: generación de conocimiento, desarrollo empresarial, dinamización del biocluster como pieza fundamental para cohesionar el ecosistema público-privado y fomentar la transferencia de conocimiento. El objetivo último de diversificación y creación de un nuevo sector empresarial se acompañaba de objetivos cuantitativos, concretamente de la creación de 40 nuevas empresas y 3.000 puestos de trabajo. La misión principal del Clúster es mejorar la competitividad contribuyendo al desarrollo, crecimiento e internacionalización de sus asociados y del sector de las biociencias y la salud en Euskadi. Los ejes de actuación del Basque Health Cluster son la cooperación, la internacionalización y la captación de financiación para los desarrollos empresariales. La función del Clúster es identificar los retos comunes de las empresas con el fin de promover actuaciones conjuntas de los miembros en internacionalización, innovación tecnológica e innovación empresarial, en colaboración con las administraciones públicas y con otras organizaciones del ámbito de las biociencias y la salud.
"Basque Health Cluster se ha convertido en un lugar de encuentro para la colaboración multidisciplinar público-privada."
- ¿Cómo ha sido la evolución del sector desde entonces?
- El ecosistema bio-salud, gracias entre otros, a las políticas de apoyo al sector como la estrategia RIS3 biociencias-salud, ha experimentado un cambio profundo en el panorama científico-tecnológico y en el ámbito empresarial. El sector ha crecido a muy buen ritmo. De las 25-30 empresas que contábamos en 2002, hoy podemos hablar de casi 200 empresas de bio-salud en Euskadi. Con un peso aproximado del 2 por ciento del PIB vasco, el sector empresarial emplea a unos 7.700 trabajadores, la mayor parte de ellos altamente cualificados. De un sector fundamentalmente basado en las biociencias, estamos avanzando hacia un sector que ha incorporado las tecnologías médicas: la ingeniería biomédica, la inteligencia artificial. Además, el clúster cuenta también con las organizaciones privadas de prestación asistencial. Hoy, podemos decir que el Cluster es un ecosistema plural donde encontramos organizaciones de las cadenas de valor farmacéutica, biotecnológica, salud digital, dispositivos médicos y prestación asistencial. Empresas, centros tecnológicos, universidades, formación profesional se concitan en el seno del Basque Health Cluster, que se ha convertido en un lugar de encuentro para la colaboración multidisciplinar público-privada.
- ¿Por qué se procedió en 2017 a cambiar su denominación, pasando a llamarse Basque Health Cluster?
- En 2016 el entonces Basque Biocluster hizo un análisis del sector de las biociencias en Euskadi. Una de las constataciones clave fue que los servicios y productos del sector iban mayoritariamente dirigidos al mercado de la salud humana, donde se identificó un tejido empresarial que también dirige sus productos y servicios al cuidado de la salud, aunque desde tecnologías ligadas a los materiales, la ingeniería electrónica o el software, lo que precisaba de una estrecha colaboración con los sistemas de salud y con las propias empresas Bio. Se trata de las empresas de Dispositivos Médicos, Salud digital, Prestación asistencial, que en Euskadi iban creciendo en número y tamaño. Este colectivo comparte muchos intereses y retos con los socios del Cluster y se identifican como nuevas cadenas de valor del futuro Basque Health Cluster, siendo fuente de nuevas oportunidades y sinergias. En este contexto, la Junta Directiva del Biocluster propone una evolución poniendo ahora el foco en el mercado de la Salud más que en las tecnologías científicas de sus asociados.
- ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el sector para su desarrollo?
- El sector tiene que crecer en número de empresas, pero sobre todo en el tamaño y grado de desarrollo empresarial. Nuestras empresas son, en general, jóvenes y de pequeño tamaño y esto implica estadios tempranos en la madurez de muchos productos y servicios y una penetración débil en los mercados. Un punto de apoyo importante para avanzar es la colaboración con el sistema de salud, tanto en los desarrollos de los nuevos productos y servicios como en su validación y posterior adquisición: un verdadero made in Euskadi.
Proponemos una evolución poniendo ahora el foco en el mercado de la Salud más que en las tecnologías científicas de sus asociados.
- ¿Cuáles son las líneas estratégicas del nuevo plan del cluster de cara a los próximos años?
- Los retos estratégicos que guiarán al Cluster en el cuatrienio son: favorecer el crecimiento sectorial, combinando creación de nuevas empresas (emprendimiento), crecimiento corporativo, diversificación de empresas de otros sectores y atracción de inversiones foráneas a la CAPV (industriales o financieras). Ello comprende facilitar y promover la interacción ágil entre las empresas asociadas y con los agentes tecnológicos, del conocimiento y las entidades de la administración pública que guardan relación con el mundo de la salud; facilitar y promover el acceso a financiación de las empresas asociadas (capital riesgo, inversores especializados, ayudas I+D...); facilitar el incremento del nivel de innovación tecnológica y la búsqueda de la complementariedad tecnológica entre los asociados y el resto de agentes; e impulsar el acceso de las empresas a mercados y nichos globales.
-¿De qué dependerá en mayor medida el desarrollo del sector, del grado de colaboración público-privada con el sistema de salud o de los avances innovadores que se alcancen?
- Ambas son esenciales. Para nuestro tejido empresarial es primordial la colaboración con los sistemas de salud público y privados. No deberíamos pasar por alto en Euskadi la oportunidad, permítanme decir necesidad, de realizar codesarrollos público-privados.
-¿Cuál es la principal barrea del sector, la dificultad para encontrar financiación o la pequeña dimensión de las compañías?
- Van de la mano. Los desarrollos de I+D y las validaciones clínicas tienen un coste muy elevado para el tamaño de las empresas de nuestro sector. Por ello, una función importante del Cluster es visibilizar sus capacidades, al tiempo que atraemos inversores nativos e internacionales.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.