“Trabajamos para que los equipos sean más efectivos”

Un centenar de firmas guipuzcoanas se entrenan ya en el método de transformación cultural de empresas Fabrika, aunque con el nuevo edificio que Adegi inaugurará en enero se prevé un importante incremento de la actividad en los próximos meses, así como su paulatina apertura a compañías y organizaciones de fuera de Guipúzcoa

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Juan Mancisidor
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
San Sebastián
7/11/2023
TAGS:
No items found.

> ¿Qué es Fabrika?

Lo definimos como un centro de alto rendimiento para la transformación cultural de las empresas. Centro de alto rendimiento porque los equipos de las empresas vienen a hacer entrenamiento. La forma en la que se relacionan las personas en una organización no es fruto del azar, sino que hay una manera de hacer las cosas en cada organización que es lo que podemos llamar cultura, que está basada en unas reglas de relación que hacen que esas cosas se hagan de una determinada forma. Nosotros nos dedicamos a observar qué reglas culturales tienen las empresas y a entrenarlas para poder mejorarlas. Lo que Fabrika hace es, primero, hacerlas más visibles y, luego, ver cuáles sirven y están acercando al resultado que la organización quiere y cuáles no sirven tanto y quizás habría que cambiarlas por otras nuevas.

> ¿De qué tipo son esas reglas?

Hay dos grandes bloques: aspectos formales (cómo se ponen los objetivos o los retos en este equipo, cómo se indaga sobre la información relacionada con ese tema, cómo se comparte esa información, cómo se toman las decisiones, cómo se gestiona el conflicto...) y, en paralelo, aspectos informales que se dan cuando estamos en relación e influyen muchísimo en cómo hacemos lo demás. Por ejemplo, la red de afinidad, la estructura de roles, el estatus... En suma, un montón de códigos invisibles que están afectando mucho el rendimiento de los equipos. En nuestra experiencia, los primeros tienen bastante margen de mejora para ir hacia equipos de mayor rendimiento.

> ¿Y qué es lo que hacen con los equipos en Fabrika?

Poco a poco les vamos llevando, primero, a que se den cuenta de que todo esto está presente ahí. Que afecta mucho a lo que ese equipo y esa organización haga. Lo ponemos encima de la mesa de una manera más visible para poder entrenarlo y mejorarlo y ponerlo a favor de lo que queramos conseguir como equipo. Entendemos el resultado, el alto rendimiento, como conseguir más cosas estando mejor. Hemos constatado que los equipos que entrenan y mejoran toda esta parte relacional acaban rindiendo más, entendido como que consiguen más resultados en su trabajo y, además, las personas están mejor. Este circulo virtuoso es el que nos interesa y todo lo que trabajamos está directamente relacionado con que el equipo y la organización puedan ser más efectivos.

"Hemos constatado que los equipos que entrenan y mejoran la parte relacional acaban rindiendo más"

> ¿Cómo definiría el método Fabrika?

No es un método entendido como un recetario de cosas que hay que seguir. El método de Fabrika es acompañar a los equipos para que vayan hablando de todas estas cosas. Pero lo que luego quieran hacer, qué reglas de juego pondrán en su relación, lo decidirán ellos. Porque la cultura es la de esa empresa, la de ese grupo. No es la de Fabrika.

> ¿Cómo articulan los programas que llevan a cabo?

Tenemos varios niveles que no conviene saltarse. El primer nivel es concienciación. Fundamentalmente, lo que se trabaja con el equipo es empezar a entrar en materia y hablar de algunos conceptos de escucha, de comunicación, de gestión emocional y demás. El nivel dos es capacitación. Ahí nos metemos mucho más en toda la parte de los procesos formales e informales del equipo. Empezamos a tocar cuáles son las reglas de juego de ese equipo. El nivel tres es transformación. Aunque hay transformaciones desde el día uno, éstas se dan todavía en el equipo que está trabajando en los programas y en este nivel lo que se busca es extenderlo al resto de la organización. Es lo que llamamos amplificar el cambio. El último nivel lo denominamos de integración. Se produce cuando ya se pueden dar por integradas muchas de las nuevas reglas y cuando hay organizaciones que empiezan a mirar a lo que está fuera de la empresa.

> ¿Cuánto dura cada nivel?

Normalmente, concienciación lo servimos, a día de hoy, en un programa de seis sesiones de seis horas. Es presencial y entre sesiones presenciales hacemos un trabajo virtual de acompañamiento. En unos cuatro meses, un equipo hace el programa de concienciación. Capacitación es lo mismo en cuanto a formatos: seis de seis. En otros cuatro meses, más o menos, ese equipo, si quiere dar el segundo paso, trabajará todos estos aspectos de procesos formales e informales de los equipos. Transformación es un poco diferente. Ya no es que hayamos pensado los conceptos que queramos trabajar, sino que decidan con qué cambios quieren empezar. Y eso empieza a ser un acompañamiento más en el camino a lo que la organización y sus equipos vayan queriendo hacer. Y la propuesta de Fabrika, si lo hacemos bien, es que, poco a poco, vayamos apartándonos.

> ¿Cuánta gente trabaja en Fabrika y qué perfiles tienen estas personas?

Aparte de apostar por un método científico estructurado y coherente (la Teoría de los Sistemas Vivos Complejos), hemos ido construyendo un grupo de facilitadores que, a día de hoy está compuesto por catorce personas, que se han entrenado en este método. Muchos vienen de la psicología, del coaching, de facilitación, de acompañamiento, pero también hay otro perfil que procede más del mundo de la empresa, normalmente con responsabilidades en áreas de personas y recursos humanos; y luego hay otro perfil más variado: gente con origen en el mundo del deporte etc. Además, acabamos de lanzar el primer curso de la escuela de facilitadores porque esperamos que la actividad se intensifique con el traslado a la nueva sede de Fabrika que hemos construido en Miramon.

> Inaugurarán esa nueva sede en enero, pero llevan desarrollando programas con el método Fabrika desde hace tiempo...

Efectivamente, llevamos implementando programas Fabrika con el método Fabrika en la sede de Adegi desde enero de 2021 y por ellos han pasado ya más de 100 empresas que se encuentran en diferentes niveles. Así, a día de hoy, aproximadamente un 10 por ciento de estas organizaciones están ya en la fase de transformación y esperamos que a lo largo de los próximos meses muchas otras accedan a este nivel. El resto están repartidas en diferentes momentos ya que hay que tener en cuenta que no todas las compañías comenzaron al mismo tiempo.

"Por Fabrika pasan organizaciones de todo tipo: de servicios, industria, pequeñas, grandes, instituciones..."

> ¿De dónde son y a qué sectores pertenecen este centenar de empresas de las que habla?

Las que tenemos son las guipuzcoanas de Adegi porque hasta que el edificio no esté operativo no hemos querido abrir el abanico. Entre el centenar de compañías hay de todo: industriales, de servicios, pequeñas, grandes, todo tipo de formas jurídicas, etc. También hay equipos que han hecho el programa en inglés y ahora hay equipos que están empezando a hacerlo en francés. Tenemos todo tipo de situaciones porque hay una variedad de situaciones tremenda. Hay mucha industria productiva porque hay mucha industria en Guipúzcoa. Pero también hay muchas empresas de servicios y otras dedicadas a otro tipo de actividades que no son pura industria productiva. También tenemos otros públicos como Administración pública e instituciones e incluso trabajamos con el mundo de la Educación. En ese sentido, hemos hecho algún programa piloto con alumnos de Formación Profesional.

> Entiendo que la puesta en marcha del nuevo edificio Fabrika supondrá un impulso importante para su actividad...

Así es. A lo largo del año que viene esperamos triplicar la actividad que veníamos haciendo en el edificio de Adegi. Venir a Fabrika como edificio tenía varias intenciones: industrializar, tangibilizar... Decidimos llamarle Fabrika porque creemos que, aunque sean intangibles, la confianza, la comunicación y el liderazgo se pueden fabricar. Si vienes aquí y lo entrenas, fabricas más confianza. Fabrika fabrica nueva cultura, confianza, relaciones, comunicación...

> ¿Internacionalizar Fabrika es otro de los objetivos del nuevo edificio?

Por supuesto. Hasta ahora, el alcance geográfico de Adegi es Guipúzcoa y siempre hemos venido trabajando con empresas guipuzcoanas y de Adegi. Ahora Fabrika es una fundación sin ánimo de lucro que no tiene ningún límite geográfico. La inversión de Adegi en el edificio ha sido de seis millones de euros y la de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 600.000 euros. En el patronato de la Fundación Fabrika, a día de hoy, solo está Adegi, pero están invitadas las instituciones (Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco) y a futuro puede estar abierto a otras entidades y organizaciones siempre que quieran compartir el mismo propósito y aporten valor. En este sentido, también tenemos un acuerdo con Mondragon Uniertsitatea para que parte de los entrenadores de sus programas se entrenen en nuestro método para acompañarnos a facilitar los programas.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.