“Tenemos casos de éxito de alianzas que posibilitan la consecución de los retos”

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Aitor Alkorta
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
24/3/2023
TAGS:
No items found.

- Afmec cumple este año el quinto aniversario de su constitución ¿Qué balance hace de la actividad desarrollada?

- La valoración es muy positiva. Hemos consolidado un proyecto de gran importancia para el sector que nos dota de un foro de encuentro en el que podemos compartir retos y nos permite contar con un equipo de profesionales al servicio de las empresas. Contamos con 175 empresas asociadas, el 54% en Euskadi. Y en estos 5 años hemos ido desarrollando servicios de valor añadido en áreas como la internacionalización, el desarrollo tecnológico, la comunicación y el talento. Además, Afmec forma parte de AFM Cluster y ello le permite abordar los retos del sector del mecanizado y transformación metal mecánica con mayores garantías de éxito y multiplicar las posibilidades de colaboración con las casi 600 empresas integradas en AFM.

- Le toca afrontar una etapa difícil en la actual coyuntura. ¿Qué objetivos se ha fijado?

- Mi compromiso con el proyecto de Afmec viene desde su origen ya que soy miembro de su junta directiva desde entonces. He sido vicepresidente desde 2019 y en las últimas elecciones fui elegido presidente. Desde la asociación debemos apoyar a las empresas para paliar en lo posible los efectos de la pandemia. Para ello, incidiremos en la necesidad de que se faciliten, como hasta ahora, medidas que permitan a las empresas contar con liquidez y flexibilidad, así como herramientas enfocadas a la incentivación de la demanda industrial. Además, la asociación debe centrarse en abordar los retos del sector en la línea de aprovechar las oportunidades de negocio y mejora de la productividad que las nuevas tecnologías digitales generan.

- ¿Cuál es el principal desafío del sector? ¿Cuentan con capacidad de inversión suficiente para afrontar la digitalización y modernización de los equipos?

- El sector está en constante evolución, especialmente tecnológica. Es preciso que nuestras empresas conozcan todos los cambios y oportunidades que generan la digitalización y la industria 4.0 y se adapten, realizando las inversiones necesarias y formando a las personas. Son inversiones fuertes, en equipamiento, maquinaria y digitalización, por lo que todo el apoyo que recibimos desde las administraciones ayuda a acelerar este proceso de digitalización y a preservar la in dustria como un sector estratégico y relevante a nivel mundial.

- ¿Qué pueden hacer para apoyar al sector?

-Por un lado, es muy importante la colaboración entre empresas de menor tamaño para abordar proyectos de cierta envergadura. Tenemos casos de éxito de alianzas y operaciones corporativas que permiten a las empresas implicadas obtener ma yor músculo para abordar sus retos de futuro. Y desde Afmec, les acompañamos en sus primeros pasos hacia los mercados exteriores, en la identificación de potenciales clientes y en la asistencia a ferias internacionales. Además, hemos editado un nuevo catálogo que resume la actividad de todos los asociados y da a conocer su potencial como sector para dar servicio a los clientes. Y, por supuesto, trabajamos para atraer talento joven al sector y en la capacitación de las personas en colaboración con el IMH, campus de fabricación avanzada y digital.

- ¿Cómo cree que beneficiará a las empresas de mecanizado el ‘Perte’ que coordina AFM?

- Se trata de una iniciativa enfocada a ayudar en la transformación del modelo productivo e incrementar la contribución de la industria al PIB, fabricando productos de mayor valor añadido, utilizando tecnologías y equipos de vanguardia, con procesos sostenibles y generando empleo cualificado y estable. Con el ‘Perte’ se pretende impulsar un salto disruptivo en el sector del manufacturing con un proyecto transformador que intensifique la implantación y utilización industrial de tecnologías digitales en los equipos y en los procesos de fabricación. Todo ello puede suponer un efecto muy positivo en el posicionamiento competitivo del sector del mecanizado y la transformación metal mecánica.

- ¿Qué esperan para este año?

- El sector del mecanizado y la transformación metalmecánica redujo su facturación un 17,2% en 2020. Por subsectores, el de mecanizado decrece un 18,5%, y el de calderería y deformación un 13,5%. El empleo se mantuvo relativamente estable y las exportaciones cayeron un 13,8%, con Francia (32%) y Alemania (18,6%) como principales destinos. Somos un sector con personas muy preparadas en el que las empresas invierten en la formación y mantienen plantillas estables pese a los vaivenes de la facturación. La incertidumbre generada por la si tuación económica general trae consigo un menor volumen de pedidos y a su vez un incremento de la competencia en precios pero, a pesar de que 2021 será complicado, marcará el inicio de la recuperación en el sector.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial en el País Vasco

Información original y de calidad para la empresa vasca desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.